Ética profesinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética en Administración de Empresas
Conceptos e Importancia

06/06/2010
Universidad Abierta Para Adultos

Índice:

Introducción 2.
Objetivos 3.
Objetivos Generales 3.
Objetivos Específicos 3.
Ética en Administración de Empresas 4.
Concepto de ética 4.
Función de la ética 5.
Ética Empresarial5.
El administrador y la ética 6.
Empresa y misión del estado en la ética pública y privada 7.
Liderazgo ético y la ética empresarial 8.
Institucionalización de la ética 8.
Razones prácticas de la conducta ética 9.
Código de ética 9.
Problemas éticos 10
Soluciones prácticas a losproblemas éticos 11
Comentarios y Recomendaciones 13
Conclusión 15
Bibliografía y Web Grafía 16

Introducción:

La ética es una preocupación clave para las diarias relaciones dentro de la Administración de Empresas. Las decisiones éticas alimentan la confianza que mantiene unidos a losinvolucrados en esta. Las transgresiones a la ética destruyen la confianza y dificultan o imposibilitan las operaciones comerciales de una empresa.

Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro.Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas. 

Como Administradores, tener una buena ética personal es necesario para tomar la decisión correcta en el entorno laboral.

En el presente trabajo trataremos conlas pautas generales acerca de lo que es la ética en la Administración de Empresas, sus beneficios, las disyuntivas éticas a las que suelen enfrentarse los Administradores y en qué consisten los códigos de ética en la Administración.

Objetivos:

Objetivos Generales:

➢ Ser profesionales de amplia calidad académica en el área de administración de empresas, dotados de liderazgo, valoresproactivos, conocimientos de las nuevas tendencias tecnologías y de gestión productiva, iniciativa y capacidad de análisis para desarrollar negocios propios y/o asumir posiciones de mandos medios y gerenciales en el sector empresarial público y privado.

Objetivos Específicos:

➢ Dotar a los administradores de herramientas metodológicas, éticas y conceptuales para analizar lasoportunidades de nuevos negocios.

➢ Contribuir en la incorporación de la planificación en los procesos de desarrollo empresarial de la región.

➢ Dotar a los administradores de decisiones basadas en la consulta y análisis de los datos.

➢ Incorporar las perspectivas de la ética en la administración empresarial

➢ Entrenar a los administradores en la prevención de los riesgos de todadecisión empresarial.

La Ética en la Administración de Empresas

La Administración de Empresas, al ser un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en la empresa para satisfacerlos de la mejor manera, da lugar a una amplia variedad de desafíos éticos que los Administradores deben asumir al serresponsables ante diversos grupos y la sociedad en general (quienes tienen intereses que con frecuencia suelen ser divergentes y además, emiten juicios morales del tipo "bueno o malo", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido" etc., en función a sus valores culturales).
Sin embargo, y dentro de este complicado contexto, es imprescindible que los Administradores y sus colaboradores tengan...
tracking img