Ética profesional en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos.
La gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos.
Al aspecto ético, no solo reciben el mensaje espectadores, oyentes y lectores, sino quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos;los medios de comunicación social ¿se usan para bien o para mal ?

2. El impacto de la comunicación social es enorme. La gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores.
La evolución tecnología está teniendo como consecuencia, que los medios de comunicación resulten cada vez más penetrantes y poderosos.

El alcance y la diversidad de losmedios de comunicación accesibles a la gente en los países ricos ya son asombrosos. Los contenidos de esta vasta difusión van desde las noticias rigurosas hasta el mero entretenimiento.
3. La iglesia tiene sus propios motivos para estar interesada en los medios de comunicación social.
La comunicación en la iglesia y por medio de ella encuentra su punto de partida en la comunicación de amor entrepersonas divinas y en su comunicación con nosotros.

4. La Iglesia asume de los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante, considera que estos instrumentos no solo son productos del ingenio humano, sino también grandes dones de Dios y verdaderos signos de los tiempos.
La Iglesia propone principios positivos.
Los medios de comunicación social no hacennada por sí mismos, son instrumentos, herramientas.
Todas las opiniones tienen su peso ético y están sometidas a una evaluación ética.

5. Aporta una tradición de sabiduría moral, esa tradición esta formada por un conjunto fundamental y creciente de doctrina social, cuya orientación teologica es un importante correctivo tanto para las soluciones permisivas o consumistas, las cuales con diversospretextos tratan de convencerlo.

II
LA COMUNICACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DE LA PERSONA HUMANA

6. Los medios de comunicación están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y actuar como persona en comunidad. Impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad.
La comunidad social tiene un inmenso poder para promover la felicidad del hombre y surealización.

7. Económicos.
El mercado de comunicación desempeña un papel indispensable en una economía de mercado. La comunicación social fomenta la competencia responsable con vistas al interés publico, y permite que la gente haga opiniones informadas, dándole a conocer la disponibilidad y las características de los productos.

8. Políticos.

La comunicación social facilita laparticipación informada de los ciudadanos en la política, unen a la gente en la búsqueda de propósitos y objetivos comunes.
Proporcionan información sobre cuestiones y hechos, sobre funcionarios y candidatos a cargos públicos.

9. Culturales.
Facilita el acceso de la gente a la literatura, al teatro,a la música y al arte.
También hacen posible que los grupos étnicos se estimen y celebren sustradiciones culturales, transmitiéndolas a las nuevas generaciones.

10. Educativos.
Los medios de comunicación son importantes instrumentos de diferentes ámbitos. Tienen acceso a un rico y creciente tesoro de recursos educativos.
Superan las barreras de la distancia y el aislamiento.
11. Religiosos.
Sirven como vehículos para la evangelización y la catequesis, proporcionan inspiración, aliento yoportunidades de participar en funciones litúrgicas.
Contribuyen de un modo extraordinario al enriquecimiento espiritual de las personas.

12. Los medios de comunicación pueden usarse para construir y apoyar a la comunidad humana.
Esta comunicación busca el bienestar y la realización de los miembros de la comunidad dentro del respeto al bien común. Este dialogo es para aceptar la verdad sobre lo...
tracking img