Ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL PROFESIONAL EN TURISMO

1. Las disposiciones del presente Código serán de aplicación a todo asociado a la Asociación Civil FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO, en el ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo que establece el artículo 8 del Estatuto de la misma.

2. Los Profesionales en Turismo en sus diversas especialidades, deben respetar las normas del presente Código.Quien no lo haga, incurre en una falta de ética profesional.

3. El Profesional en Turismo tiene derecho a actuar en los órdenes social, político, empresarial, gremial, científico o religioso, tanto del ámbito público como del privado, de acuerdo a sus preferencias, sin más limitaciones que las que le impongan la Constitución y las leyes de la Nación, así como también la dignidad de suprofesión.

4. Debe conocer, difundir, defender, respetar y hacer respetar por todos los medios lícitos, los alcances de la titulación y campo ocupacional de cada profesión turística.

5. Pondrá especial cuidado en derivar o realizar interconsultas a colegas especializados en aquellos temas y tareas para los que no contara con la especialización necesaria o en los casos cuya complejidad así lo requiera.6. Debe mantener una permanente actitud de aprendizaje profesional y crecimiento intelectual, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del conocimiento turístico.

7. No debe ocupar cargos en empresas privadas o comerciales, al mismo tiempo que cargos públicos cuya función pueda devenir en intereses contrapuestos, como tampoco debe aceptar o acumular cargos, funciones, tareas o asuntosque le resulte materialmente imposible atender.

8. Es responsable en forma personal e indelegable por la firma de trabajos, especificaciones, dictámenes, informes y toda otra documentación profesional.

9. Debe conocer, cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentaciones y disposiciones vigentes en materia de legislación turística, y las relacionadas con el ejercicio profesional, no debiendopermitir que otra persona ejerza la profesión en su nombre ni facilitar que alguien pueda actuar como profesional sin serlo.

10. Debe desempeñarse con veracidad, independencia de criterio y objetividad a lo largo de toda su actuación profesional.

11. Debe abstenerse de actuar en institutos de enseñanza que desarrollen sus actividades mediante la propaganda engañosa o procedimientosincorrectos o que emitan títulos o certificados que puedan confundirse con los diplomas profesionales habilitantes.

12. Debe fijar para los colegas que actúen como colaboradores o empleados suyos, retribuciones o compensaciones adecuadas en tiempo y forma a la dignidad de la profesión y a la importancia de los servicios que prestan, observando una conducta fiscal respetuosa de la normativa vigente en elpaís.

13. Se esforzará por garantizar, conforme las normas nacionales e internacionales vigentes, los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades conexas, sin discriminaciones de ningún tipo.

14. El Profesional en Turismo debe cooperar sin reservas con las autoridades en el combate de cualquier forma de explotación de sereshumanos, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, dado que vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia.

15. Debe respetar las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso las de las minorías nacionales y de las poblaciones autóctonas.

16. Debe planificar los destinos y las actividadesturísticas en armonía con las particularidades y tradiciones de las regiones y países receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres.

17. Tienen el deber de salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los destinos, en la perspectiva de un crecimiento económico sostenible.

18. Debe admitir que se impongan limitaciones a las actividades turísticas según las normas legales vigentes,...
tracking img