Ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional

Reflexión


Profesora: Virginia Luna
Alumna: Inés Rocha

I.S.C.A.A
2011
Me siento parada sobre una bisagra, siendo una subjetividad forjada por un presente que muta constantemente, sin saber de qué lado o en todos los lados del segmento-onda de tiempo estoy o estamos más próximos o alejados, me pregunto ¿qué es el arte? ¿Qué es un artista? ¿Cuál es la función delarte en los tiempos actuales o pendientes de des-comunicación? ¿Cuál pretendo que sea la función de mi arte? ¿Qué recuerdos sobrevivirán a las transformaciones subjetivas? ¿Priorizar forma o contenido? ¿Ambas?
Todas estas cuestiones nacen de la desesperación ante el vacío, de la necesidad de hacer pie en un río que no se detiene, es decir, se vuelve necesario un momento de contemplación, dereflexión, que otorgue alguna seguridad transitoria y/o ilusoria en el accionar humano.
Intentaré responder estas preguntas y las que derivan de las mismas sirviéndome de las obras de Jim Campbell, un ingeniero electrónico, que combina elementos analógicos y digitales intentando representar a través de metáforas el funcionamiento y la relación entre la percepción, el tiempo y la memoria humana.
Ensus obras se observa una predisposición a privilegiar lo perceptivo, la impresión de lo visual y sonoro, en detrimento de una construcción de lo narrativo. El espectador transita un camino desde el deslumbramiento hacia la intriga que rodea la fabricación y el funcionamiento de la obra, quedando en segundo plano lo que transmite la obra en sí; el arte se vuelve movimiento y expositor de lasnuevas tecnologías adaptadas, antes que comunicación y expresión de ideas, valores y sentimientos.
Es decir, en vez de conmover al público pretende conducirlo hacia la reflexión y comprensión de los procesos de percepción.
Mi elección se debe a que sus obras reflejan las transiciones humanas que se están experimentando en la actualidad, al igual que las alteraciones que producen en el hombre lasnuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación; como también reflejan la persistencia de inquietudes y pensamientos, que se han planteado a lo largo de la existencia humana, y que van más allá de los diversos soportes.
Realiza una metáfora del funcionamiento de nuestra memoria oculta que nutre y condiciona nuestra percepción y nuestra existencia en el presente.
Almacenamiento deuna memoria sentimental en objetos conmemorativos como las fotografías, que aluden a la pérdida, a lo efímero y cambiante de los recuerdos.
Conjugación de imágenes, como recuerdos externos, con sus propios signos vitales que marcan el pulso de las oscilaciones entre lo nítido y lo borroso, entre la vida y la muerte de los retratos.
Paradójica relación la de la memoria digital que trae al presentelo pasado para que sea reproducido en un presente analógico. El inminente contagio.
Cuantifica la existencia humana a través de actos reflejos de ritmo involuntario y crea otros modos de fraccionar el tiempo tomando lo humano como medida.
Como si el aliento o el parpadeo de una persona pudiese contenerse en una caja.
La biblia, la religión, otro lugar de encierro, pierde todo su sentido alser fragmentada en letras. Los códigos pasados se desemantizan perdiéndose en la desintegración divisoria.
Palabras, como pensamientos cristalizados, quizás nunca fueron escritas o desaparecieron en los simulacros o actos que realmente sucedieron entre falsos registros de acontecimientos, entre ficciones de la memoria humana.
De pie frente a un libro cerrado y una página en blanco,reminiscencias de un espacio interior, de intimidad con mi conciencia, el abandono de prácticas de atención y concentración.
La conversión de un leguaje a otro, de sonidos y brillo a destellos que cuantifican el ritmo y la textura de los anteriores.
La construcción del tiempo manipulando la velocidad y el movimiento, alterando la percepción de las formas.
Se reúnen en un solo cuadro numerosos fotogramas...
tracking img