Ética social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La ética social o pública trata de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás.* El hombre es un ser social, pues su vida se desarrolla dentro de la sociedad a la que pertenece, la cual le enseña todo lo que necesita para vivir y le da los valores para gobernar su vida.* Todo individuo se educa bajo la influencia del modelo de conducta que prevalece en su sociedad.

* La ética social permite toda relación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relaciónperjudicial para al menos una parte, y solamente obliga al cumplimiento de los contratos libremente pactados.

* . La regla más correcta es no hacer a los demás lo que ellos no quieren que les hagan,y hacer voluntariamente a los demás lo que ellos quieren que les hagan.

Para Henry Stob Hay cuatro tipos de problemas que caen dentro del campo de la ética social.
A saber:

* Primero: Elindividuo y el Estado.
El problema central aquí es cómo armonizar el interés del individuo y el de la comunidad.
El problema surge porque los centros de vida y los propósitos individuales ycolectivos.
La tarea moral aquí consiste en establecer arreglos sociales de tal forma que puedan evitar el desequilibrio en el conflicto.

* Segundo: Relación individuo y organización o comunidad.Los puntos principales que surgen aquí se refieren a la existencia o a la no-existencia de una base común para la deliberación y la acción, y la realidad y el significado de tales cosas como laresponsabilidad conjunta, la culpa colectiva, la excepción de los efectos de la decisión mayoritaria por razón de conciencia, y otros parecidos.

* Tercero: Relaciones entre organizaciones ycomunidades.
Este tipo de problemas es la relación Iglesia y Estado. Aquí se deben tratar temas de asuntos
económicos y políticos y formas de organización social: socialista, capitalista,
comunista,...
tracking img