Ética unidad uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

1.1 Significado y sentido del comportamiento Ético

Para comprender el significado y sentido del comportamiento ético debemos comprender primeramente que es ética.
El significado etimológicamente de ética proviene del griego ethos “costumbre” y el sufijo/CA “perteneciente a”, significó con homero: “habitación de hombres y animales” más tarde designó al: “sentimiento causado por elcontacto habitual con los individuos”. Con Aristóteles y en las consideraciones filosóficas posteriores la palabra expresó: “costumbre”, “habito adquirido por la repetición de actos de la misma especie y que han adquirido fuerza de precepto”. (Fregoso, 2008)
Fernando Sodi P. define a la ética:
“Es la ciencia normativa de los actos humanos que estudia cómo deben ser estos para alcanzar la perfección”1.1.1 El ámbito personal y social
En el ámbito personal
La ética personal forma parte fundamental del actuar diario de las personas, respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de lasacciones violatorias.
La ética personal se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. Así mismo está muy influida por el problema del bien o el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y las necesidades del yo social, de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actuédentro de la sociedad. Es así como las personas encuentran las diferencias entre lo que está bien y lo que está mal, reconociendo y actuando de manera a lo que aprendieron sobre las formas de actuar en las diferentes circunstancias de la vida diaria.







En el ámbito social

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complementonecesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.
La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y loque decimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma y para con los demás, es decir el respeto a los terceros.
Esto consiste en llevar a cabo una buena relación con la sociedad generando un habiente de vivienda en convivencia mutua generando un bienestar social adecuado para todas las personas de diferentes edades, es lo que busca la ética en elámbito social.

1.1.2 En el ámbito académico

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como los alumnos y padres de familia, directa o indirectamente, ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe de haber aplicación de valoresmutuamente. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica, desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La ética académica habla mucho de la persona sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar entorno a los principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
La ética como valor en la formación proporcionada por loseducadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía

Para la concepción clásica, la ciudadanía se refiera a todos aquellos que son miembros plenos, de una comunidad siendo iguales respecto a sus derechos...
tracking img