Ética a nicómaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura.
Colegio Promesas Patrias.
5to de humanidades.
Daniela Camero #4.
Filosofía.

[pic]

[pic]

[pic]

Caracas, 2 de junio de 2010.

Introducción

El camino a la felicidad a veces no es tan claro como parece. La felicidad reside dentro de nosotros, se basa en aquello referente a las funciones que venimos los hombres a cumplir en el mundo. Pero aunquela mayoría de los hombres desean encontrar ese bien, único y primordial, suelen desviarse por el hecho de satisfacer necesidad superficiales o físicas como el placer o tal vez la riqueza. Pero aquellos que aprovechen sus virtudes y su intelecto son los que conseguiran esa felicidad absoluta.

Este es un recorrido para aclarar las verdades sobre la felicidad, virtudes y relaciones, lo que alguiensabio utilizando la lógica debe hacer para encontrar su verdadero camino a la felicidad.

Datos de la obra

Obra escrita por Aristóteles aproximadamente en el siglo IV a.C. En esta obra se expone la ética aristotélica, con principios y conceptos bien definidos y destinados a la enseñanza.

Esta compuesto por diez libros:
1. Sobre la felicidad
2. Naturaleza de la virtud ética
3.Acciones voluntarias e involuntarias
4. Examen de las virtudes éticas
5. Examen de las virtudes éticas (cont.). La justicia
6. Examen de las virtudes intelectuales
7. Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e incontinencia
8. Sobre la amistad
9. Sobre la amistad. La amistad relativa a sus causas y a la felicidad
10. Naturaleza del placer y de la felicidadContenido de la obra

La felicidad es el bien primordial, que todo hombre busca para disfrutar de ella. Pero no es fácil saber cual es el bien ideal. El bien es aquel que se consigue en conformidad con la virtud. Siempre hay una sucesión de bienes que van dirigidos hacia un bien final. Esto es lo que otorga la felicidad. Aquellas personas que no tienen un bien final tienen en cierto modo unaexistencia inútil, irracional o contraria a la naturaleza. Es importante resaltar que la felicidad es una actividad del alma y no corporal.

Hay dos tipos de virtudes: la moral y la intelectual.

La virtud moral es aquella que mediante un hábito voluntario y electivo el hombre decide hacer el bien. La intelectual se definirá mas adelante. Esto requiere trabajo y práctica y para eso está la educación.La virtud se define como un término medio de todas las cosas. Los extremos son excesos, dejaría de ser una virtud. El ejemplo que mejor lo describe es el de dar y recibir. El punto medio entre esto es la generosidad contraria al egoísmo y al derroche.

Debe haber un equilibrio entre la elección y el hábito. Las elecciones son buenas o malas, el hábito es la costumbre, debemos impulsarnos porlas elecciones que nos proporcionan conocimiento sobre la cualidad de algo.

Los actos del hombre se dividen en voluntarios e involuntarios. Los voluntarios son los regidos por el deseo. Aquí participan las elecciones, porque es donde se delibera lo que se puede hacer, no sobre el fin sino sobre los medios para llegar a ese fin. El fin es el deseado y por lo tanto no se elige. Por otro lado losactos involuntarios son aquellos no lamentados, que vienen ya con los hombres, aquellos actos innatos. Entendido así el acto voluntario, la virtud se aplica a cuanto conduce al fin e implica la responsabilidad del sujeto.

La fortaleza del hombre es otro punto importante, que nos muestra el grado de temor y confianza de alguien. Esta consiste en la sobreposición al temor y en la confianza aaquello que se va a hacer. No significa que haya temor, sino que el valor y la confianza se sobreponen a él.

La templanza cumple otro factor relevante. Es el medio a los placeres. El equilibrio de las cualidades no racionales que poseemos. Poseer un autocontrol de nuestras emociones e impulsos.

Pero aparte de la voluntad, la fortaleza y la templanza existen virtudes menos universales como la...
tracking img