Ética e investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles son los principios éticos más relevantes para la ética de la investigación? Ejemplifique.

El Informe Belmont (1948) identifica tres principios como los más relevantes para la ética de la investigación con seres humanos: Respeto a las personas, de Beneficiencia y de justicia. Éstos son comprehensivos y están formulados en un nivel de generalización que debería proveer un marcoanalítico para ayudar a los científicos, a los ciudadanos, y a los miembros de los comités de ética a resolver problemas éticos que se originen en la experimentación con personas.

• Respeto a las personas:
Este principio se sustenta en dos convicciones éticas que implican cada una, un prerrequisito moral distinto:
1) “Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos” loque requiere que en todo el proceso de la investigación se respete la autonomía de los participantes, aceptando las creencias, opiniones y decisiones de las personas, absteniéndose de obstaculizar sus acciones y promoviendo que las personas tomen decisiones con autonomía. Exige que los sujetos ingresen a la investigación voluntariamente y con la información adecuada.
El investigador debeproporcionarle a la persona antes de que empiece la investigación la información suficiente y adecuada para que dicha persona pueda formar un juicio meditado sobre la decisión de participar o no en ella.
2) “Todas las personas cuya autonomía esta disminuida tienen derecho a ser protegidas.”Requiere la protección de aquellos cuya autonomía está de algún modo disminuida. (Niños, enfermos, presos) Paraestos casos, se debe pedir consentimiento a tutores, padres, responsables legales.
Asimismo el Respeto a las personas en la investigación es exigido en el Código de Nüremberg (1947) quedando expresado por ejemplo en los siguientes principios: 1) “El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial”; y, 9) “En el curso del experimento el sujeto será libre de hacer terminarel experimento, si considera que ha llegado a un estado físico o mental que le parece imposible continuar en él.”
Un ejemplo en el que no se respeta a la persona como agente autónomo es cuando un profesor/ investigador comunica a los alumnos que uno de los requisitos para aprobar la materia es la participación en una investigación. En este caso, los alumnos no están actuando voluntariamentesino bajo coerción.
• Beneficencia:
En el campo de la investigación se exige como obligación el cumplimiento del principio de beneficencia expresado en las siguientes reglas: 1) No causar ningún daño, y 2) maximizar los beneficios posibles y disminuir los posibles daños. Este principio obliga en el caso de los proyectos particulares, a los investigadores y los miembros de la institución deponer los medios que permitan la obtención del máximo beneficio y el mínimo riesgo que puedan ocurrir como consecuencia de esta. A su vez, esto también es promulgado en el postulado número 2 del Código de Nüremberg (1947): “El experimento debería ser tal que prometiera dar resultados beneficiosos para el bienestar de la sociedad, y que no pudieran ser obtenidos por otros medios de estudio.”Omar Franca Tarragó (1996) señala algunos problemas éticos que surgen del cumplimento de este principio: ¿puede considerarse beneficioso para la sociedad algo que no es beneficioso para las personas que participan de la investigación?; Muchas veces no es claro cuándo hay real beneficio para los sujetos y si éstos son superados por los posibles perjuicios de exponerse a la investigación; es licitauna investigación que presenta más que un riesgo mínimo sin una perspectiva inmediata de beneficio directo para las personas que son sujetos de la misma.
Un ejemplo en el que se violó el principio de beneficencia ya que no se produjo un aumento del bienestar de los participantes sino un daño emocional en éstos, fue el estudio realizado por Tronick (1989) que buscaba estudiar las expectativas...
tracking img