Ética y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA Y ARTE.
Introducción.
Actualmente nos encontramos en un mundo llenos de quejas y conflictos que de laguna manera queremos presentar una queja ante alguien y muchos ante esta frustración crean arte como forma de expresión.
El gran problema es que muchos han cruzado la línea de entre lo que está bien y lo que está mal. La ética nos da cierto parámetros que nos indica lo que podemos yno hacer, lo que está bien y lo que no.
Sin embargo muchos creen que pueden hacer lo que quieran con lo que quieran olvidándose de su responsabilidad como artistas y con el único interés de ser originales, innovadores y en protesta. Olvidándose de lo que es en verdad importante y eso es ser humano, al olvidar esto dejamos de darle importancia a las cosas e inclusive a las personas mismas haciendode éstas un objeto con el cual podemos crear una obra.
Por eso el objetivo de este ensayo es ver cuáles son los límites de estos artistas y ver hasta que extremo están llevando sus obras en el nombre del arte. Es necesario explicar ciertos conceptos para poder entender el problema ético del arte y su relación con la bioética y la estética como parte de una clasificación de arte. Lo másimportantes es recordar que no podemos juzgar si algo es arte o no, porque todos juzgamos de distinta manera una obra ya sea por su belleza o su utilidad y por esto mismo puedo decir que el arte es subjetivo. Uno no puede decir que es arte basado en los criterios propios.

Ética.
La ética es la rama de la filosofía que se encarga de calificar y clasifica los actos humanos que se lleven a cabo atrevesde la libertad absoluta y la voluntad. La ética estudia los problemas morales del hombre, esta clasifica los actos de buenos o malos en base a un sistema que se conoce come fuentes de la moralidad. Esta fuentes son tres, el fin, objeto y circunstancia de un actos, es decir; el qué, por qué y demás hechos que rodeen el acto.
La ética basa sus conclusiones en cuanto a la ley natural, lo que a nos vaguiando a seguir esta ley da manera correcta es la conciencia. Podemos clasificar la conciencia como verdadera o errónea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc. La ética siempre está en busca del bien y defiende la dignidad de la persona.
Podríamos diferenciar lo que está bien o mal simplemente por que como humanos hay un “algo” denominado conciencia que nos guía a través denuestras decisiones. Por ejemplo, está mal matar a menos de que sea en defensa personal. Esto se da pro que uno protege su vida por vil y puro instinto de supervivencia, sin embargo basándonos en ese concepto sabemos que está mal matar.
La ética tiene distintas ramas, que se encargan de juzgar los actos humanos desde otros puntos de vista o con distintas consideraciones, tal es el caso de la bioética.Bioética.
La bioética como ya mencione, es una rama de la ética, encargada de analizar los actos humanos en cuanto a la biología. Es la unión de la ética y la biología, que nos da como definición ciencia que estudia la ética en cuanto la vida y la salud.
Actualmente la tecnología avanza cada segundo más y más de manera acelerada y con esto los descubrimientos y avances, el problema seencuentra cuando cruzamos el límite ético en “nombre de la ciencia”, es decir, se han descubierto maneras de encontrar la cura para ciertas enfermedades o genes que se desarrollaran en algún momento y en orden para evitarlos hay que hacer investigaciones, estas requieren de experimentaciones y el gran problema es que se ha llegado a experimentar en humanos haciendo de éstos objetos y olvidando ladignidad que uno posee como hombre. Por esa misma razón se creó la bioética, a pesar de que en un principio se enfocaba solamente en la medicina, se fue viendo que era necesaria esta intervención en otras áreas también estudiadas por la ética.
La bioética se divide en tres, general que abarca los principios éticos, la especial que es la que estudia marcos específicos como lo son el jurídico, médico,...
tracking img