Ética y ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y ciudadanía

Introducción
Cuando hablamos de ética, vemos que en nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy.

El mundo vive una crisis ética, que al entender demuchos, ha llegado a su cumbre.   Desde luego, esta crisis entraña, al parecer un peligro inminente pues, en una época en que todo y todos pretenden tener su propia verdad.

Al hablar de los derechos humanos podemos observar que el único sistema político admisible para el reconocimiento de los derechos, es el democrático. Por una parte porque se sostiene en la autonomía, es decir la libertad decada uno de someterse a las normas que él mismo ha creado o a contribuido a establecer conforme a sus propios valores y porque tolera los valores diferentes.
Lo cierto es que la Constitución amplió conceptualmente la protección de los derechos humanos al disponer de la enunciación de los derechos y garantías en ella contenidos.
No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado deltemor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
Lo más difícil es, enriquecer el proceso democrático transitando de una democracia representativa a una democracia cada vez más participativa, como queda consagrada en el articulado de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.
ÉTICA: DEFINICIONES Y ENFOQUES

ÉTICA

La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.

Definición literal de Ética:  

"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva lapalabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)
Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio sonlos actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad élmismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar
Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa enla existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas,principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.
La ética teológica subdivide al ser humano en la carne y el espíritu siguiendo una tradición anterior a la era cristiana que fundamentó parte de la ética platónica,...
tracking img