Ética y conductas inapropiadas en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“Conductas inapropiadas y su impacto negativo en la empresa”
Alumna:
Mercedes Morales Zurita
Fecha:
8 de noviembre de 2010

Índice Pág.
Resumen…………………………………………………………………………......3
Introducción…………………………………………………………………………..4
Naturaleza y dimensión del tema deinvestigación………………………………6
Marco contextual……………………………………………………………………..7
Antecedentes…………………………………………………………………………7
Planteamiento del problema………………………………………………………...9
Objetivo general………………………………………………………………………9
Objetivos específicos…………………………………………………………………9
Justificación de la investigación………………………………………………….…10
Marco teórico………………………………………………………………………….10
La ética y la empresa…..…………………………………………………………….12Nepotismo…………………………………….……………………………………….14
Explotación laboral…………………………………………………………………...16
Corrupción………….…………………………………………………………………19
Corrupción en México………………………………………………………………..21
Resultados y análisis………………………………………………………………...22
Conclusiones………………………………………………………………………….24
Bibliografía…………………………………………………………………………….26

Resumen

Hoy en día, ante una sociedad y ambiente de negocioscon mayores exigencias en cuestiones éticas y de transparencia, existe una preocupación latente en las empresas para la identificación oportuna de conductas inapropiadas y/o no éticas.
Estas conductas son cometidas por personas dentro de la misma organización, y generalmente ocurren porque la gente ve la oportunidad, es presionada por factores externos o internos o porque la misma personalidad delindividuo posee ciertas tendencias a caer en dichos actos.
Algunas de las consecuencias que presentan las compañías afectadas por fraudes son: falta de crecimiento, envidias, complicidad, corrupción, peleas y, en general, un ambiente de trabajo perjudicial.
La prevención y detección de conductas no éticas ayudan a promover un ambiente sano de negocios que resulta en importantes reducciones decostos asociados.
Sabemos que los mecanismos tradicionales, como la auditoría interna y externa, son efectivos; sin embargo, esto no es suficiente en un programa completo de prevención y detección de actividades no éticas.
En la actualidad observamos que existen diversas conductas inapropiadas dentro de las organizaciones y este problema es tan diverso como la cultura misma, sin embargo, en esteproyecto abordaré tres conductas que considero de suma importancia dentro de cualquier organización. Las cuales son: corrupción, nepotismo y explotación laboral.
Estas conductas producen decaimiento emocional y se convierte en razón para el ausentismo, la deserción laboral, la accidentalidad en el ejercicio de las funciones de trabajo, la apatía, el crecimiento de conflictos, la baja motivación loque se hace y demás manifestaciones que merman la capacidad de concentración y la disposición hacia la productividad, además llegan a afectar en aspectos como la pérdida total de interés por lo que se hace y por la vida misma.

Introducción
Asumir una posición de indiferencia ante los problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, pérdida de valores, estrés, corrupción,drogadicción, mal uso del Internet, entre otros) será para el mundo la peor catástrofe vivida, porque todo esto se verá reflejado en la familia, en las organizaciones y en todos los lugares que habite el ser humano.

Son las organizaciones empresariales, los profesionales y las instituciones educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos problemas.Son los padres de familia, los maestros de las escuelas, los gremios empresariales, los gobiernos y todas aquellas personas que de algunas forma inciden hoy en el mañana; los que están llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un fatídico futuro.

Poner atención únicamente en la productividad y las...
tracking img