Ética y constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre:
Conferencia: Ética y constitución
Carlos Gaviria Díaz

Natalia Carolina Parra S.

La política y la ética tienen relación. La ética hace parte de la convivencia entre individuos ya queademás de regular en un momento de caos sirve como participación democrática de distintos grupos. La religión hace parte de la ética pero no es la base ya que no todos son creyentes; esta va más alláde un asunto religioso es un asunto moral donde tiene como objetivo buscar la felicidad atreves del deber y así tener un buen vivir.

La política va de la mano con los principios éticos ya quenos damos cuenta como nuestra constitución está basada en estos, constitución que fue establecida en un momento de crisis que estaba viviendo el país; esta tiene como principio fundamental la dignidadhumana. Vemos que allí se plasman valores como la libertad, la igualdad, el respeto esto hace parte de una sana convivencia ya que así como se respetan nuestros derechos respetaremos los de los demás.Si viviéramos en una sociedad donde las personas no adoptaran comportamientos basados en principios éticos sería más complicado el convivir en sociedad ya que se cumplirían las leyes porque seimponen pero no porque seamos conscientes de que si actuamos de mala manera perjudicamos a los demás; además tenemos principios innatos de ser libres pero sin perjudicar a los demás, ya que mi libertadtermina donde empieza la del otro. La dignidad humana es inherente del ser humano y este puede mejorar la forma de vida de cada individuo tomando decisiones a su conveniencia pero respetando loslímites.

‘’Rousseau plantea una pregunta ¿cómo lograr que el hombre preserve su dignidad si a la vez tiene que obedecer órdenes? Dice el que la única manera de preservar la dignidad personal obedeciendoes cuando obedezco normas que yo mismo me he impuesto’’. Y estoy de acuerdo con esto ya que la constitución debe tener las normas que el mismo pueblo plantee ya que así será más fácil acatar y...
tracking img