Ética Y Deontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1041 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1. ¿Cómo se describe el trasfondo ético del trabajo profesional?

El trasfondo ético profesional se describe como el ejercicio de la profesión, ya que es una de las fuentes más profundas de satisfacción del individuo y porque tiene una marcada vocación de servicio: es el aporte personal más decisivo a la vida social. Pero el trabajo y la profesión son accioneshumanas es por ello que suelen poseer dimensiones subjetivas, las cuales consisten en el dominio del hombre sobre sí mismo. Las dos dimensiones del trabajo son la técnica (mediante ésta el hombre domina la naturaleza) y la ética (mediante la cual alcanza el individualismo). El hombre se realiza en cuanto a persona, trabajando, por la necesidad de incorporar la ética a las actividades profesionales através de la exigencia personal y social.
La profesión es una ocasión para la mejora ética y técnica del individuo que la desempeña y un servicio a otros hombres de la sociedad. De un profesional se espera no sólo competencia técnica sino también que sea confiable y responsable que tenga espíritu de servicio y calidad humana.

2. ¿Por qué se afirma desde el enfoque ético que el ejerciciode una profesión lleva al perfeccionamiento propio y al servicio social?

Se afirma que el ejercicio de una profesión lleva al perfeccionamiento propio y al servicio social porque a través del trabajo el hombre desarrolla todas sus facultades espirituales y corporales. Además el profesional se hace un bien a sí mismo(ganando dinero para satisfacer sus necesidades y para darlesentido a su existencia) y a su vez siente que le devuelve algo a la sociedad que lo ha educado.

3. ¿Cuáles son los requisitos para el recto ejercicio de la profesión? ¿En qué consisten?

Para poder llevar a cabo el ejercicio de la profesión rectamente es necesario cumplir con tres requisitos para servir mejor a nuestros semejantes. Estos requerimientos son:
* Ciencia: consiste en que elprofesional adquiera los conocimientos específicos del área en la cual se va a desempeñar, es por ello que el sujeto debe completar sus conocimientos en los primeros años contiguos a su egreso, además debe actualizarse en cuanto a contenidos, métodos y técnicas de procedimiento (según lo demande la profesión). El profesional no debe traspasar los límites de la especialidad a la que se dedica sinoque debe saber y estar seguro de lo que sabe, para que el consumidor pueda creerle. Por otra parte sí el experto se sorprende en un error o en ignorancia, debe enmendar el defecto.
* Idoneidad: consiste en la capacidad física y psicológica que el sujeto posee para desempeñar una tarea de manera adecuada y ejercer la profesión.
* Vocación: consiste en inclinarse espiritualmente hacia unaactividad que produzca en el sujeto satisfacción. No se trata de seleccionar la profesión a seguir por ser la que más ingresos genere, sino la que satisfaga la idoneidad y la vocación del individuo y a la vez suministre los ingresos mensuales suficientes para subsistir.

4. ¿Cuáles son y cómo se caracterizan las cualidades morales de la profesión?

Existen dos cualidadesmorales de la profesión. Estas son:
* Autoridad y responsabilidad: El profesional se constituye como autoridad debido a la competencia que posee en el área en que se desempeña y por ser veraz, pero además debe ser responsable para mantener su autoridad, ya que siendo irresponsable su trabajo no tendrá tanta seriedad como debería.
* Honestidad intelectual: El profesional debe transmitir la verdada sus clientes para hacerles comprender el porqué de los pasos que da, las dificultades que aparecerán antes de llegar al fin, las probabilidades del éxito de su trabajo y de su empresa. Todas estas consideraciones señalan un camino de rectitud moral, una conducta ética que no debería estar nunca separada de la actividad profesional.
Ante una pregunta comprometedora, el profesional...
tracking img