Ética y derechos humanos: principios educacionales para una sociedad democrática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Derechos Humanos:
Principios educacionales para una sociedad democrática.

En el presente artículo vemos como es urgente, que para que haya una sociedad democrática la gente tenga comobase la ética y que ésta vaya de la mano con los derechos humanos, ya que los derechos humanos son de vital importancia, para construir esa anhelada sociedad participativa y democrática, y el sentido quetiene en la actualidad la democracia.

Algunas veces la ética es confundida con la moral, aunque la moral son el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como válidos, con quiénesse comparte una ideología, en cambio, la ética es la reflexión sobre el por qué consideramos válidos esas normas y comportamientos e implica la comparación con otras morales que tienen personasdiferentes. La ética implica preguntarse y reconocer el pensamiento del otro, es aquí donde la ética juega el papel importante a la hora de la construcción de una sociedad democrática. Por eso en lavariedad de escenarios de la política, la ética es como especie de una competencia de la opinión pública, de la moral ciudadana y cotidiana.

Ante la cantidad de valores, los diversos pensamientos, lasdivergencias, las tensiones: el precio de la democracia es el conflicto. Es por eso que hoy en día, frente a la búsqueda de la democracia como ordenamiento político en el mundo, automáticamente se ve lanecesidad de buscar primero un orden ético. Esto es lo que ha ido fortaleciendo la práctica de los derechos humanos y con ellos se ha incrementado la promoción que varias organizacionesinternacionales les realizan. Claro está que los derechos humanos son un producto de la historia, y que han ido alcanzando el estatus de aspiraciones compartidas por la humanidad en general.

Con lo anterior,este artículo nos deja muy en claro que para que exista una sociedad democrática y participativa, deben existir los derechos humanos y que estos deben ser gerenciados por la humanidad, pensando y...
tracking img