Ética y disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro Ética y Disciplina de Konstantín Stanislavski
seudónimo de Konstantín Serguéievich Alekséyev, actor, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski.
Ética y Disciplina
“No te ames a ti mismo en el arte
sino al arte en ti mismo.”

El actor es un artista creativo que enel escenario puede servir a lo que es bajo o a lo que es noble .La tarea fundamental del teatro es crear la vida interior de una obra y sus personajes y recrearla de tal manera que exprese en términos físicos y dramáticos la esencia y las ideas de la mente del dramaturgo, para ello es necesario una atmosfera solemne y el mas profundo sentido de respeto en el actor para con su trabajo escénico, yaque esto se vera reflejado en la comprensión del espectador. Cuando se trata de esforzarse por la perfección todo trabajo en el teatro es vital incluyendo al más humilde, por tanto, un solo individuo que no se mantenga enfocado en el momento justo puede destruir el propósito fundamental del teatro, que es hacer una contribución artística y educativa a la comunidad.
A pesar de los problemas de lavida cotidiana, el actor para crear ese su mundo inconmensurable debe dejar a un lado todo lo que sea negativo como la rivalidad y la envidia y tiene que empezar a ser alegre, agradable y dispuesto; y tiene que aprender a usar bien el tiempo a su disposición con trabajo diario y meticuloso, por ello es necesaria la autodisciplina del actor.
El actor debe ser capaz de conducir su vida privadacon la misma ética y disciplina que cultiva en el teatro, ya que respecto a la esencia de su arte este pertenece a un grupo o compañía y su nombre y el de sus compañeros están estrechamente ligados tanto en su vida artística como en la privada. El papel no termina con la caída del telón y es obligación del actor ser instrumento y mediador de la estética.
Ya que es posible trabajar de maneracreativa solo en ambientes favorables este tiene que estar a cargo de una autoridad fuerte ( el director) y es el deber del actor apoyarlo al máximo, por interés al teatro. No es admisible que nos olvidemos de las indicaciones del director, por ello es necesario tomar apuntes y trabajar uno mismo; El director dice sobre la naturaleza ,estructura y el estilo del drama y no puede repetir individualmentelo que dice .
El actor no tiene que conocer e interesarse solamente por su papel sino por el drama en su conjunto. Es importante recordar que un vestuario, un maquillaje, un comportamiento o un gesto que se ha encontrado adecuado y útil para el personaje tiene que transformarse en algo querido y sagrado, debe asumir otro significado y cobrar otro valor para el artista.
Por ética profesionaltodo actor esta obligado a desarrollar su voluntad creativa y su técnica en casa y en ensayos y dar todo de si.

Segunda parte
Introducción al método de acciones físicas.

“El arte es una llama de amor
inagotable hacia la profesión.”

I.- Propedéutica

La educación del actor juega un papel importante, ya que el espectador quiere ante todo un a obra plena, transmitida por actoresinteligentes, con buen gusto y comprensión fiel de la misma. Por ello es necesario sentir la obra pensar cuando menos la mitad de lo que pensó el autor al escribirla e introducirse en el alma de la misma; para ello es necesario un actor educado en su sensibilidad e intelecto desarrollados a partir de un trabajo individual y el estudio.
El centro de estudios tiene que encontrar el tratamiento apto paracada alumno y despertar en el la conciencia que lo llevara al trabajo creativo mostrando con el propio ejemplo el amor a la profesión y como este influencia al trabajo creativo.
Por medio de ejercicios teórico prácticos el centro de estudios tiene que alejar del actor la exhibición frívola de si mismo, valiéndose de la espontaneidad y precisión para transmitir sinceridad, despertando en el...
tracking img