Ética y economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
• Introducción

• Relación entre ética y economía. La importancia en el método científico.

• Etapas entre ética y economía.

• El retorno de la economía como ciencia social. De Adam Smith a Amartya Sen.
• La postura de Amartya Sen en la relación entre ética y economía.

• Aporte de la obra de Amartya Sen.

• Necesidad de la ética en la actividad económica.

•Conclusiones.

• Bibliografía.

Introducción:

Trataremos de exponer la problemática de la relación entre ética y economía, la simplificación o reducción a la que algunos pensadores influyentes, sometieron a las ciencias económicas contribuyó a objetar la legitimidad de vincularlas con disciplinas ligadas al campo humanístico.
Como defensor de la necesidad de una asociación entre ambas, expondremos lasideas de Amartya Sen.
A fin de aclarar esta asociación debemos reconocer desde el punto de vista metodológico, la relevancia de reconocer a la economía como una ciencia positiva y/o normativa.
A fin de entender el desarrollo histórico entre la economía y los principios éticos, será indispensable analizar si en sus orígenes estuvieron históricamente relacionadas, o si nunca lo estuvieron.Relación entre ética y economía. La importancia en el método científico.

Las cuestiones planteadas al encarar este trabajo fueron las siguientes: ¿Existe una independencia total y absoluta entre la economía, el mercado, el comercio, con respecto a al criterio ético; o deben regularse por alguna norma ética que ponga los intereses de las personas y los pueblos por encima del lucro y el dinero?Si existe una independencia, debemos consideramos otro interrogante que surge de el: ¿cuál es la importancia de concordar ambas disciplinas?
Al encarar directamente la cuestión desde la postura de A. Sen, el análisis carecía de algunos fundamentos epistemológicos, como por ejemplo la relevancia desde el punto de vista metodológico de algunas distinciones o conceptos fundamentales, entre ellossi es la economía una ciencia o no, la importancia de una distinción entre economía positiva y normativa, si la ética debe alcanzar a ambas esferas de la economía, de qué se ocupa puntualmente la ética, etc., etc.
Las ciencias en general, y la economía no escapa a esta condición, son en sí mismas ambiguas y ambivalentes.
Con el fin de demostrar la ambivalencia de las ciencias, traeremos acolación el más que conocido el ejemplo de la fisión del átomo, que puede servir tanto para generar corriente eléctrica, como para fabricar una bomba atómica.
Así podríamos poner otros muchos ejemplos en los que la ambivalencia moral de las ciencias pueda producir efectos positivos o negativos, según sean utilizados y administrados, aceptados o prohibidos por la conciencia humana.
Esto estaíntimamente ligado a la esfera de actuación de la ética, de la que se ocupa del “ethos”, del ser, del carácter de las personas y de los pueblos. Es aquella que se ocupa de regular la actuación de los seres humanos para que lleguen a alcanzar su propia plenitud y contribuyan, al desarrollo humano integral de los demás habitantes que compartimos la suerte de este planeta. Éticamente aceptable es todo aquelloque contribuya a la humanización de las personas y de la sociedad, en otras palabras, es ese proceso gradual de personalización-socialización que contribuye al cultivo de las capacidades, talentos y actitudes de los ciudadanos y de los grupos sociales de modo que se creen las condiciones, el hábitat material, moral, espiritual, que le permita a todos crecer en humanidad.

Nuestro principalobjetivo de identificar si existe alguna relación necesaria entre ambas, y algunas de las diferentes posturas a este respecto.
Aquí se plantea la cuestión que no habíamos tenido en consideración, cuando hablamos de la supuesta necesidad de una vinculación entre ética y economía, ¿nos estamos refiriendo a la economía positiva o normativa? Para lo cual es pertinente considerar esta diferenciación a...
tracking img