Ética y embriones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es moralmente buena o aceptable la manipulación genética traducida en donación, manipulación y destrucción de embriones?

1.1 La elección del tema

Universalmente y a lo largo de la historia, siempre han existido categorías humanas con el estigma de lo : mujeres, esclavos, negros, judíos, homosexuales, aborígenes, discapacitados, etc.
Todos estos grupos tienenmemorias de dolor e injusticias que manchan las sociedades que los han victimizado. Lucharon en inferioridad de condiciones, al carecer del poder y la fuerza. Ser distintos y ser débiles son condiciones predisponentes de la injusticia. Y la forma en que son tratados aquellos que están en esta situación define una sociedad y su paradigma.
Entre todos estos grupos, a los que también puedepertenecer, el embrión humano es el emblema de la extrema desemejanza y la extrema vulnerabilidad. Analizar la manera en que la sociedad actual, con conocimientos científicos y tecnológicos que permiten la creación de embriones en laboratorio, su manipulación, su donación a vientres o a experimentación, su conservación en vida suspendida y su sacrificio, nos permite hacer reflexiones sobre la Moral denuestra sociedad, y sobre la necesidad de que la Ética tome cartas en el asunto.

1.2 ¿Ética o Metafísica?

La Ética, como momento reflexivo de la Moral, es, básicamente, la disciplina que nos permite tomar decisiones correctas, saber deliberar bien antes de tomar una decisión con el objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.

Conrespecto a esto, en el análisis que sigue, me apoyaré en la tradición kantiana, es decir:

“Ningún hombre debe ser un medio para que otro hombre realice sus fines”

Y estableceré las siguientes premisas:
1-El espacio moral es el respeto a aquello que es absolutamente valioso: el ser humano.
2-No todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio: el serhumano no tiene precio sino dignidad.
3-Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.
Sin embargo, es importante explicar que toda la discusión siguiente gira en torno a una cuestión metafísica:

¿Es o no es el embrión un ser humano?

Ya que si hubiese razones valederas para pensar que un embrión, aun siendo un ser vivo, no es un ser humano, noquedaría comprendido en los anteriores postulados.

2. ¿Qué es un embrión?

2.1 La Ley

En nuestro país un embrión es un niño, ya que con relación al artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño[1], la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción yhasta los 18 años de edad.
En otros países, cuya legislación contempla el aborto, los embriones tienen status de seres vivos pero no de seres humanos con plenos derechos. Tal es el caso de España, que ha legislado recientemente en la materia despenalizando y regulando el aborto, y donde se hicieron famosas las afirmaciones de la Sra. Ministra de Igualdad, Dª. Bibiana Aído[2]de que un feto de13 semanas es “un ser vivo pero no un ser humano” (la foto ilustra el “Bebé-Aído” [3]). Cabe preguntarse cómo es posible que una mujer esté preñada de un ser vivo que no es de su especie. Milagros de la política, supongo.
¿O estamos asegurando que nuestra especie integra seres humanos y seres no humanos?
Parecería que se hace hincapié en el estado “incompleto” del embrión,(condición que comparten en distintos grados neonatos, lactantes, niños y púberes) para segregarlo de la humanidad, como si existiera una vía para que humanos “completos” adviniesen al mundo como Venus naciendo de la espuma del mar.

2.2 El desacuerdo científico, religioso y filosófico

Hay controversia en medios científicos, religiosos y filosóficos sobre si la persona humana[4]...
tracking img