Ética y moral: base para el desarrollo humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y moral: base para el desarrollo humano.
La vida misma nos hace reflexionar acerca de cómo debemos de afrontar los problemas que se nos presentan día a día. Nuestra manera de actuar frente a dichos problemas nos moldea durante nuestra vida. El bien y el mal los tenemos presentes desde que somos conscientes de nosotros mismos y como seres humanos siempre buscamos nuestro bien estar, porlo que es necesario que lo hagamos de una forma moral. ¿Cómo podemos entonces actuar de una forma moral? Nuestras conductas nos hacen crecer o decrecer y mediante la ética podemos moldear nuestra forma de actuar, para poder alcanzar nuestro objetivo principal: vivir bien. Por eso es primordial tener claro los diferentes conceptos que se utilizan y se han utilizado con respecto a lo ético y lomoral y así poder hacer un buen uso de nuestra libertad. Primeramente se hablara de los conceptos, definiciones y conclusiones que trata la autora a lo largo del capítulo, para así poder analizar cada uno de ellos. Continuaremos hablando de la importancia que tiene la ética, para guiarnos a un uso responsable de la libertad. Finalmente se hablará de cómo esto nos conduce a un mejor porvenir.
Losseres humanos, durante nuestro proceso de formación, nos construimos como seres con dignidad. En la modernidad, Kant nos dice que ningún ser humano puede ser tratado como un medio, sino como un fin, el cual tiene un valor interno sin equivalencia alguna, la dignidad, única en las personas. Nos reconocemos como personas, porque somos los únicos con autonomía, es decir, como la define DoraElvira “somos los únicos con las capacidad de elegir nuestras propias normas de conducta”. Es imposible pensarnos solos, pues nos caracterizamos por relacionarnos con los otros, por lo que no podemos pensar en una vida separada de la ética.
La ética se estructura con nuestras acciones, mientras que la moral es la conducta que realizamos con regularidad, éstas están relacionadas; la ética guía a laacción de una manera inmediata o no inmediata como en lo moral. En un sentido estricto lo ético y lo moral son distintos, pero tanto en su significado etimológico como en su uso cotidiano, no hay una distinción clara.
La ética se cuestiona una pregunta fundamental: ¿Cómo hemos de vivir? La autora nos plantea que debemos vivir mediante acciones morales, las cuales implican responsabilidad ylibertad. Estas acciones morales implican libertad, de lo contrario serían amorales, y en base a esto estas pueden ser morales e inmorales, dependiendo si provienen o van en contra de los valores humanos respectivamente. Para poder juzgar la acción moral se debe tomar en cuenta la acción misma, la finalidad de dicha acción y las circunstancias en las que se realiza. La libertad es necesaria en nuestrasacciones morales y existe una relación inevitable entre la libertad como cuestión personal y con las consecuencias de nuestras acciones. Esta conclusión que nos propone la autora me posiciona en total acuerdo con ella. Como seres humanos poseemos una facultad natural, la libertad. Esto nos hace cuestionarnos en cuanto a cómo debemos de manejar esta libertad. Si nuestras acciones morales estántotalmente ligadas con la libertad, entonces es necesario elegir inteligentemente y con voluntad, pues estamos en busca de nuestro propio bien estar. Así mismo hace un mal uso de libertad expone su falta de racionalidad.
Dora Elvira García nos habla de los diferentes problemas humanos que existen en la actualidad y que han llevado a las personas a una desconfianza con todo aquello que apuntea las cuestiones morales por considerarlas absurdas e innecesarias. Ella nos presenta los principales problemas actuales: El nihilismo, las actitudes de exclusión y el problema del consumismo excesivo. Sostiene que la actitud que predomina en la actualidad es una sin compromiso y responsabilidad para con nuestro mundo y principalmente una actitud despreocupada para con la construcción personal...
tracking img