¿Ética y patentes ayuda o limité al progreso en la materia de transgénesis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Taller de Análisis y Expresión Verbal
Armando Tijerina Santos
A01190104
21 de Noviembre del 2010

¿Ética y patentes ayuda o limité al progreso en la materia de Transgénesis?

Hoy día la transgénesis es un tema de mesa tan común como el clima. Por qué es esto? Debido a la polémica que posee este tema. Gran parte de los descubrimientos recientes son debidos ainvestigaciones transgénicas sin embargo existen problemas como la ética y la patentización de los descubrimientos. En este escrito se tratarán estos problemas para poder demostrar como estos problemas generan una desaceleración de la velocidad a la cual se hacen los descubrimientos.

Bradley y Brosius, en su investigación Transgenic Animals, definen que un animal transgénico es un animal al cualse le incorpora ADN extraño a su ADN original. Esta definición puede ser aplicada también para cualquier resultado de una investigación transgénica ya sea vegetal, animal, bacteriológica. Los seres transgénicos son alterados para que su ADN produzca químicos que normalmente no serían producidos.

Existen muchos métodos para la creación de seres transgénicos, sin embargo todos estos métodosrequieren que primero se haga el transgene. Este tiene tres partes: un promotor que dicta el tejido en el cual el transgene se hará, el trangene mismo y una secuencia de terminación. El método más común para creación transgénica es la microinjección al pronúcleo del macho a un óvulo recién fertilizado. Esta técnica inserta aleatoriamente muchas copias, del transgene, al pronúcleo macho. Otro método,específico para la trangénesis animal, es la manipulación de células madre embrionarias, en esta el transgene es insertsado a las células madre del blastocisto vía la microinjección de un virus, ciertos químicos o recombinación homóloga que cargue con el transgene.

Marie Buy, asistente editorial del Consejo Canadiense del Cuidado Animal (CCAC), discute que antes del desarrollo de la genéticamolecular la única manera de estudiar la regulación y función de los genes mamíferos era a través de la observación de las características heredadas o mutaciones espontáneas. También apunta que antes de los descubrimientos del monje Gregorio Mendel y cualquier conocimiento genético, la cruza selectiva era una práctica común entre granjeros para incrementar características específicas comoincrementar le producción de leche, el tamaño del animal, etcétera. Esto quiere decir que llevamos más de un siglo intentando modificar a las especies naturales para así beneficiarnos en mayor medida de ellas.

Aún y con todo esto existen aquellos que tratan de impedir el progreso en esta área. Estas personas argumentan la inmoralidad de la modificación genética en base a los derechos animales. Cabehacer hincapié en la diferencia entre los derechos animales y el bienestar animal. PETA las diferencía argumentando que las teorías del bienestar animal acepta que los animales poseen intereses pero estos intereses pueden ser eliminados siempre y cuando la humanidad sea beneficiada, solo en este caso se justifica el sacrificio. En cambio las teorías de derechos animales estipulan que los animales comolos humanos poseen intereses que no pueden ser sacrificados sin importar que tanto se beneficien otros, además al igual que los derechos humanos los derechos animales no son absolutos y al igual que los humanos deben ser limitados y pueden chocar.

Siguiendo estas definiciones podemos concluir que según los creyentes en los derechos animales la trangénesis esta mal sin lugar a dudas. Mientrasque los creyentes del bienestar animal aceptan el uso responsable de animales en experimentos con fines de uso humano, incluyendo la creación de seres transgénicos. Sin embargo como pueden decir que la manipulación genética esta errada si la humanidad lleva manipulando las crías de animales domésticos, a través de cruza selectiva, desde antes de la edad media.

Caballos, vacas, perros,...
tracking img