Ética y política en santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Política en Santo Tomás de Aquino

 un estudio a partir de la filosofía aristotélica 

Proyecto FONDEDOC
mayo-noviembre de 2003

Andrés Covarrubias Correa
Instituto de Filosofía
Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile



“Post electionem autem regionis, oportet civitati constituendae idoneum locum eligere, in quo primo videtur aëris salubritasrequrenda. Conversationi enim civili praeiacet naturalis vita, quae per salubritatem aëris servatur illaesa. Locus autem saluberrimus erit, ut Vegetius tradit, excelsus, non nebulosus, non pruinosus, regionesque coeli spectans neque aestuosas, neque frigidas, demum paludibus non vicinus. Eminentia quidem loci solet ad aëris salubritatem conferre, quia locus eminens ventorum perflationibus patet, quibusredditur aër purus…”.

S. Thomae Aquinatis, De regimine principum II, II.

“Quia igitur felix habet ea quae sunt naturaliter bona homini, conveniens est quod habeat cum quibus convivat”.

S. Th. Aq., Sententia libri Ethicorum IX, 10, 66-68.

“Ex quo patet quod ratio humana eorum quae sunt secundum naturam est cognoscitiva tantum, eorum vero quae sunt secundum artem est cognoscitiva etfactiva. Unde oportet quod scientiae humanae quae sunt de rebus naturalibus sint speculativae, quae vero sunt de rebus ab homine factis sint practice sive operative secundum imitationem naturae".

S. Thomae Aq., In libros polit. Aristot. expos., Prol.


ÍNDICE

Introducción ………………………………………….…….…….…………… 4

I. Santo Tomás: la prudencia en Suma Teológica III, II-II (a)…………… 9
 Laprudencia en Santo Tomás: la herencia aristotélica ……………. 19
 Dimensión política de la prudencia ………………….…………….. 25

II. Santo Tomás: De virtutibus in communi ……………….………………. 29
¾ Clasificación de las virtudes ………………………………………… 33

III. El Comentario de Santo Tomás a la Ética a Nicómaco ………………… 36

IV. Proyecciones: actualidad y relevancia de la prudencia …………………. 54

ANEXO I: Index, De regimineprincipium ad regem Cypri ……………………. 68

ANEXO II: Reconstrucción de la Política de Aristóteles ……………….…..…. 77

BILIOGRAFÍA…………………………….……….…………..….. 102


Introducción

Desde la perspectiva de la obra de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), el centro de la moralidad se patentiza en la libertad, vale decir, en su posesión y uso adecuados para el logro de una vida verdaderamente plena, laque no se cierra en una dimensión exclusivamente temporal, sino que, superando nuestra finitud y labilidad, tiene su destino último en el logro de la felicidad sobrenatural, que solo puede ser otorgada por el Ser Divino. Dentro de este horizonte tienen sentido las virtudes, que nos otorgan los medios adecuados para lograr nuestro fin, entre las que tiene un papel preponderante la prudencia, encuanto es una virtud de la inteligencia que orienta, asimismo, las virtudes morales.
En efecto, en razón del uso de su libertad a saber; de la realización de actos que implican deliberación y elección, orientados a los bienes el hombre es un ser moral, lo que implica que puede ser tratado como un sujeto con deberes y también con ciertas responsabilidades. De su presencia (i.e. la de la libertad)depende, en efecto, la existencia de actos humanos, es decir, de aquellas acciones en las que impera la libertad, punto de radicación de lo que se denomina el ‘ser personal’. En este sentido, ha de existir una norma que determine la conducta correcta. Pero no basta solo con esto, es necesario, además, conocer dicha norma, y, en fin, se ha de deliberar y elegir, con plena libertad, la acción aseguir.
Además, la moralidad depende del hombre, en cuanto a que este es un ser libre, dotado por ende de inteligencia y voluntad, y también depende de Dios, ya que Él nos otorga la norma de conducta (que, según Santo Tomás, se nos hace patente por medio de la ley natural, que es la participación de la ley eterna en la criatura racional), y Él, en definitiva, nos conduce más allá de lo meramente...
tracking img