Ética y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar…

Este trabajo tiene su punto de origen en problemáticas tratadas en el espacio de taller, pues en reiteradas ocasiones discutimos en torno a la postura ética de los psicólogos en relación a los medios de comunicación, quedando todo esto resonando en nosotros.
Este escrito consta de cuatro secciones las cuales pretenden que el lector acompañe el derrotero por el cual hemostransitado los autores al profundizar en esta temática. La primera sección “Pensando a los medios de comunicación” intenta relevar en algunos párrafos como entendemos los medios de comunicación. En la siguiente sección “Reflexiones en torno a la Ética” trazamos algunas líneas conceptuales para diferir el campo de lo ético del territorio de lo moral y desarrollamos el pensamiento spinoziano enreferencia a la ética. La tercer sección “Multiplicando conexiones” pretende poner en funcionamiento los conceptos previamente desarrollados en reflexiones de la vida cotidiana que involucran nuestro futuro hacer como psicólogos. Y la última sección “Globalización; individualismos y seducción” pretende generar nuevas lineas de sentido a partir de un autor -Lipovetsky- y sus elaboraciones conceptualesacerca del individualismo y la seducción; si bien esta sección puede parecerle al lector un poco inconexa con sus predecesoras debemos advertirle que lo que pretendemos es finalizar en un movimiento de apertura del pensamiento y no de cierre.

Pensando a los medios de comunicación,…

Los medios de comunicación no obran, ni crecen en el vacío, surgieron y se transformaron, y en algunoscasos hasta se extinguieron como resultado de factores geográficos, tecnológicos, económicos y culturales, por ello para entenderlos debemos estudiarlos en su medio histórico, intelectual, económico, político y cultural de una determinada sociedad.
Como manifiesta Marx toda producción es inmediatamente consumo, pero en el caso de lo medios de comunicación, ¿cómo influye este tipo de consumoen el sujeto? ¿qué repercusiones tiene su efecto inmediato y efímero, en la vida cotidiana? Y ¿qué lugar ocupa la psicología en este entramado?
La comunicación es un hecho capital de la existencia humana y del proceso social. Abarca los diferentes modos mediante los cuales una persona influye en otras, y a la vez ésta también influye en la misma; el modo puede ser directo o indirecto, através de imágenes, sonidos, entre otras, pero lo que si queda claro es que influye y tiende a reformar o en muchos casos a reelaborar los valores y creencias de esa sociedad.
Tienen la capacidad de penetrar y modificar nuestras prácticas cotidianas y a los valores que orientan nuestros comportamientos y los soportes en dónde se fundamentan nuestros quehaceres, es decir, nuestra ética y moral.A tal punto influyen, que los medios de comunicación son utilizados para el control social. En cuanto a su medio de persuasión podemos establecer que algunos contenidos están enmarcados en función de determinadas conclusiones a las que debe llegar el sujeto. Esto lo podemos relacionar con el tema de los velos, que sería como ese telón que se abre en el momento en que se muestra lo que sequiere mostrar. Como cuando un popular informativista uruguayo se despide de su espacio televisivo diciendo: “Así esta el mundo amigos”, entonces nos preguntamos, Y ¿cómo está el mundo? ¿Como el recorte informativista nos lo muestra en sesenta minutos? ¿Cuántas realidades se ocultan o se desfiguran detrás de esos sesenta minutos?
Y aquí entramos si se quiere en un terreno del que nuncapodemos escapar, el de la subjetividad–objetividad -ambos muy relacionados íntimamente con el eje central de nuestro curso La Ética-. Al tener estos sesenta minutos para mostrar e informar sobre las noticias de la jornada, desde dónde, o desde qué criterios se hace la elección de qué mostrar y qué no. A la hora de hacer una selección de noticias relevantes o lo que en ocasiones se da en llamar las...
tracking img