Ética y violencia en el mundo de la hiperrealidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y VIOLENCIA EN EL MUNDO DE LA HIPERREALIDAD

ALFREDO CANTE VALENCIA

“Vivimos en la ilusión de que lo real es lo que más falta,
cuando ocurre lo contrario: la realidad ha llegado a su
colmo. A fuerza de proezas técnicas, hemos alcanzado
tal grado de realidad y de objetividad que podemos hablar
incluso de un exceso de realidad que nos deja mucho más
ansiosos y desconcertados que eldefecto de realidad, que
podíamos compensar con la utopía y lo imaginario…”

Jean Baudrillard (El Crimen Perfecto).

Presentación:

El presente proyecto tiene la intención de hacer una descripción acerca de la manera en como se vive o percibe la violencia en el mundo actual, este de la hiperrealidad o de la posmodernidad. Y de cual sería el papel de la ética para interpretar, soportar otolerar las consecuencias de dicha violencia, en una realidad más concreta de nuestro tiempo.

Sin duda alguna, la violencia ha estado presente a lo largo de toda la historia humana, pero también es cierto que cada época la vive o la ejerce de manera diferente, de acuerdo a sus recursos materiales y a sus convicciones ideológicas. No existe la intención de hacer una apología de la violencia, sinomás bien, de hacer una interpretación necesaria de la manera en como se instrumenta la violencia en este nuestro tiempo, el cual nos parece queda perfectamente bien definido en la interpretación de Jean Baudrillard, quien señala que la modernidad ha tenido por objetivo el advenimiento de este mundo real, con la liberación de los hombres y de las energías reales, enfocadas a una transformaciónobjetiva del mundo, más allá de todas las ilusiones, pero hoy, el mundo es más real de lo que se esperaba.[1] Esta nos parece, la peor de las violencias.

Esto es, que se vive en esta “nueva modernidad”, un mundo de la hiperrealidad, una realidad traspasada, una realidad obsesiva de mayor realidad y por tanto también de un mundo de violencia magnificada. Más allá de la sangre y de las vísceras,de las puñaladas y de los orificios de bala, porque este mundo de obsesiones quiere traspasar además a la imagen, al sonido, al tacto, a la idea de la realidad misma.

Justificación:

a) Antecedentes: Origen del mundo de la hiperrealidad.

El antecedente más inmediato de la sociedad globalizada y el frenético anhelo de mayores adelantos tecnológicos, se remonta en la aparición de la razónmoderna, del siglo XVII, en la era cartesiana, donde la razón encuentra una identidad con la verdad de la ciencia. Posteriormente ha habido una especie de evolución hacía una razón de tipo instrumental, como lo señalaba Heidegger en Sendas perdidas (Lozada, Argentina, 1960) asociada esta a la nueva razón moderna a la tecnología y posteriormente a la economía financiera.

El gran desarrollotécnico-industrial del siglo XVIII, encuentra su plena realización en el período de la ilustración, donde se impulsan de manera decisiva la apertura de nuevos mercados y por ende, el desarrollo de una sociedad burguesa que se apoya en la razón técnica, pero que sólo toma de esta los aspectos utilitaristas y pragmáticos para configurar su fortalecimiento.

Es en el período de la ilustración donde elhombre aspira a vivir una vida verdaderamente humana en una completa desacralización de la cotidianidad, al liberarse de los temores irracionales y ampararse en la soberanía de la razón, asumiendo lo que significaba el triunfo de lo humano. Sin embargo, esta misma razón se ha ido mostrando también como la más horrenda de las maldiciones humanas. Así lo mostró Herbert Marcuse[2], al señalar que enlas áreas más avanzadas de la sociedad industrial se muestran dos características: una tendencia hacía la consumación de la racionalidad tecnológica y por otro lado una contención de la razón misma para ajustarla a determinadas intencionalidades mezquinas y egoístas de los capitales y las finanzas.

Hay una contradicción interna en este desarrollo de la razón técnica, puesto que el elemento...
tracking img