Ética a través de la historia
Hablar sobre ética es una tarea sumamente difícil,uien comienza a cuestionar sobre las normas y costumbres extremadamente conservacionistas que se mantenían o practicaban en su época, en especial las costumbrescristianas arrastradas desde los escolástico. Hoy pues la globalización en que vivimos ha convertido todo en relatividad, es decir lo que es bueno o malo para uno, es tal vez lo contrario para otro; entonces ¿es la ética una cosa subjetiva?, para contestaresta pregunta veamos algunas concepciones sobre ética de pensadores y corrientes filosóficas, que se han trazado a través de la historia.
Definición Etimológica: del griego ethikas, costumbre
En la Grecia antigua los Sofistas comienzan con su visiónética afirmando que el hombre debe tener éxito (ocupando cargos públicos importantes) y mantener una buena impresión ante el público, debe actuar conforme a la ciudad-estado, adaptarse a los estamentos de la polis según su conveniencia propia
Sócratesfunda la Ética como disciplina filosófica, llamada Ética Intelectualista, básicamente su ética se centra en la virtud y la sabiduría. Por eso su filosofía es: conociendo más, aumenta la virtud; él mismo decía que “el hombre es malo por ignorancia”ergo, recomienda a sus discípulos y los sofistas: “haz a los hombres más sabios y los haréis mejores”, afirma Sócrates que la virtud se puede enseñar y que practicando el bien se llega a racionalizar mejor y justamente la virtud consiste en lapráctica de las buenas acciones, se idéntica la virtud con la verdad.
Con Plantón la Ética pasa a ser una cuestión de razonamiento y expone que solo las personas que son capaces de razonar eficientemente pueden hacer el bien y dirigir un Estado, estratificaa las clases que pueden pertenecer al Estado y que como Rey solo un filósofo puede estar al frente ya que sólo que éste tiene la capacidad de razonamiento necesario para dirigir.
En la reflexión ética de Aristóteles se ve una gran diferencia a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ética. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica/10771.html

MLA

"Ética" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica/10771.html>.

MLA 7

"Ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica/10771.html>.

CHICAGO

"Ética." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica/10771.html.