Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética a través de la historia
Hablar sobre ética es una tarea sumamente difícil,uien comienza a cuestionar sobre las normas y costumbres extremadamente conservacionistas que se mantenían o practicaban en su época, en especial las costumbres cristianas arrastradas desde los escolástico. Hoy pues la globalización en que vivimos ha convertido todo en relatividad, es decir lo que es bueno o malo parauno, es tal vez lo contrario para otro; entonces ¿es la ética una cosa subjetiva?, para contestar esta pregunta veamos algunas concepciones sobre ética de pensadores y corrientes filosóficas, que se han trazado a través de la historia.
Definición Etimológica: del griego ethikas, costumbre
En la Grecia antigua los Sofistas comienzan con su visión ética afirmando que el hombre debe tener éxito(ocupando cargos públicos importantes) y mantener una buena impresión ante el público, debe actuar conforme a la ciudad-estado, adaptarse a los estamentos de la polis según su conveniencia propia
Sócrates funda la Ética como disciplina filosófica, llamada Ética Intelectualista, básicamente su ética se centra en la virtud y la sabiduría. Por eso su filosofía es: conociendo más, aumenta la virtud; élmismo decía que “el hombre es malo por ignorancia” ergo, recomienda a sus discípulos y los sofistas: “haz a los hombres más sabios y los haréis mejores”, afirma Sócrates que la virtud se puede enseñar y que practicando el bien se llega a racionalizar mejor y justamente la virtud consiste en la práctica de las buenas acciones, se idéntica la virtud con la verdad.
Con Plantón la Ética pasa a ser unacuestión de razonamiento y expone que solo las personas que son capaces de razonar eficientemente pueden hacer el bien y dirigir un Estado, estratifica a las clases que pueden pertenecer al Estado y que como Rey solo un filósofo puede estar al frente ya que sólo que éste tiene la capacidad de razonamiento necesario para dirigir.
En la reflexión ética de Aristóteles se ve una gran diferencia a lateoría de su maestro Platón, pues Aristóteles trata a la ética de una manera más práctica y relacionada con la responsabilidad. El fin del hombre es alcanzar la felicidad, pero para ser felices hay que ser hombres prudentes, justos y sabios en todas las acciones cotidianas, es decir; cada momento de la vida es para analizar y encontrar el punto medio entre el exceso y el defecto, al encontrarlo sees prudente en la acción que ocurre y esta determinación de la acción prudente hace que se erijan hombres sabios y por consiguiente felices. La felicidad no se hace individualmente sino colectivamente según las normativas de cada comunidad
En la época Medieval encontramos a Santo Tomás como uno de sus mayores referentes, el sistema ético tomista, mantiene que la sabiduría es la perfección delejercicio racional, y la razón tiene por cometido conocer el orden. Se determina que el hombre ético debe tener en claro que es un ser dotado de razón, y con ello puede mantener una vida moral ejemplar, siempre y cuando la razón haya sido quien rija las pasiones del hombre. Para que el hombre conozca que la razón es quien ordena y gobierna, debe descubrir que el mundo tiene un orden, y este ordensurge de la divinidad, esta divinidad se entiende como el bien supremo al que debe anhelar el hombre, porque esta divinidad al poseer razón, tiene una sabiduría infinita y eterna, la cual otorga al hombre la razón y las facultades necesarias para entender por qué está en el mundo.
Desde el punto de vista del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, para que haya una interrelación (ética) buena entre loshombres, es el Estado el encargado de ordenar la convivencia entre éstos y en su obra capital El Príncipe presenta y expone las características y métodos de gobierno a ser utilizados para mantener esta convivencia ordenada.
La teoría ética de Hobbes esta argumentada por un agente externo que imparta leyes para que el hombre se desarrolle a partir de éstas y consiga así la felicidad y la...
tracking img