Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE ÉTICA
1. De las Escuelas Éticas, presente las tres que más le llamen la atención, y argumente: ¿Por qué?, si es necesario, profundiza un poco más de lo que está en el texto guía.
Se designa con la palabra “ética”, el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto al hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas porlos hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.
La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
A lo largo de la Historia se han elaboradomuchísimos sistemas éticos, que al ser estudiados en un manual o en la obra de algún filosofo, lo que hacemos es estudiar una ética, o determinada teoría de la moralidad.
Es importantísimo para nosotros como docentes el no solamente conocer los aspectos teoricos de la Morali ad o la Ética, sino mas bien, conocer a través de ellas el comportamiento del ser humano con el resto, es decir, conocer lasactitudes que luchan por imponerse unas sobre otras en nuestro interior y en el seno de nuestra sociedad.
Nunca olvidemos que la moral y ética bien encaminadas, nos ofrecen una sociedad basado en el pensamiento de un mejor porvenir.
Personalmente considero que las tres escuelas éticas que me llaman la atención son:
1.- Ética de Virtudes
2.- Ética del deber
3.- Ética Cristiana
Ética de Virtudes:La definición de la ética de virtudes nos dice que en nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso.
Lo que el hombre busca, definitivamente es la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana, y esa felicidad se alanza mediante el ejercicio de las virtudes. El hombre está orientado por sunaturaleza hacia la felicidad. El nombre griego de felicidad, eudaimonía, hace que este sistema ético se denomine, también, eudemonismo.
La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc.
La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. Elbienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.
Me parece muy interesante el hecho de que el ser humano centre su existencia en la felicidad, este motivo de vida, nos permitirá, conocer y aplicar las virtudes del ser humano en beneficio propio y de la sociedad.
Basándonos en las virtudes humanas permitimos el crecimiento de nuestro espíritu, debido a quenos debemos basar en el ser humano, para poder alcanzar el camino eterno del amor de Dios, importante por lo tanto conocer que la base de esta ética, el no hacer daño al resto de personas de la sociedad, debido a que una virtud es “una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. Elvirtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente»” .
Es por esta razón que me interesa este tipo de ética, sería interesante basar un estilo de educación a la ética de virtudes.
Ética del deber o Kantiana:Por otro lado la ética del deber nos dice que desde la antigüedad hasta la época moderna, la moral del hombre occidental estuvo orientada por la teología moral cristiana, que articuló los ideales de vida del Evangelio de Jesús sobre los principales modelos éticos antiguos asumidos en forma sincretista.
En pleno siglo XVIII, Kant elabora un nuevo modelo ético, que busca un fundamento diferente...
tracking img