Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS APRENDIZAJES HUMANOS

Considerando la diversidad de factores que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes humanos yde las causas que provocan dificultades en la adquisición de éstos, es que pretendemos en éste artículo considerar un factor muy básico, que por así serlo, no se le da mayor importancia o no estenido en cuenta cuando se trata la etiología de las discapacidades de aprendizaje.

Este factor es la desnutrición, y resulta necesario analizar como afecta directa o indirectamente el desarrolloneurológico, físico y mental del ser humano, y por ende sus aprendizajes.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición tiene un largo desarrollo histórico.

Desde la época primitiva la alimentación era distribuidaen forma relativamente uniforme entre miembros de la comunidad hasta la actualidad donde se genera una distribución que desplaza poblaciones con pocos recursos. Esto determina que en algunaspoblaciones la alimentación sea insuficiente.

La desnutrición es un trastorno causado por el hombre, quien al permitir el mantenimiento de un sistema social inadecuado favorece la existencia de individuosdesnutridos, generación tras generación.

Es evidente que los niños de familias de condición socioeconómica baja tienen pocas probabilidades de éxito en la escuela, considerando que sufrendesnutrición y se encuentran en un medio social poco estimulante, ya que la formación del pensamiento, el desarrollo emocional y la capacidad de aprendizaje están estrechamente vinculados con el proceso denutrición humana.

Existen estudios que proporcionan evidencia de que el estado nutricional, sumado a otros factores y grado de estimulación social influye sobre el desarrollo mental del niño, debido a ladiferente vulnerabilidad del sistema nervioso a distinta edad.

Durante ese lapso, si las condiciones no son adecuadas para permitir el crecimiento y desarrollo normales del cerebro existe la...
tracking img