Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN

1. UBICACIÓN DE LA ÉTICA EN EL SISTEMA FILOSÓFICO
1. Ciencias que resuelven los problemas filosóficos.
Para que ubiquemos a la ética dentro del contexto de la filosofía, es importante que recuerdes algunos aspectos:
A lo largo de la historia de la filosofía han aparecido diversos criterios tendientes a sistematizar sus problemas. En su más remota antigüedadla filosofía no estableció ninguna división, es decir no se había llegado a ninguna especialización, simplemente la filosofía abarcaba todos los problemas referentes al cosmos, sin distinguirlos con precisión, no fue sino hasta más tarde cuando se propuso la división de la filosofía en tus grandes ramas: lógica, física y ética.
¿En que se funda esta división? Según Kant todo conocimiento puedeser material cuando se refiere a un objeto de la experiencia; o bien formal cuando sólo se ocupa del entendimiento y de la razón misma.
¿Recuerdas que la lógica es una ciencia formal?, esto es, que se ocupa de las reglas universales del pensamiento en general. En cambio la física y la ética son ciencias materiales, pues se refieren a las leyes naturales.

• LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA.Como ya hemos apuntado, la ética es una disciplina filosófica de acuerdo con el tipo de problemas que abordan, las disciplinas o ramas de la filosofía en que se han dividido y las cuales son:
- Disciplinas Teóricas o Gnoseológicas.
Estas disciplinas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar a la teoría del conocimiento o gnoseología (de la palabra gnosis, conocimiento ylogos, tratado o estudio), cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano; a la lógica que se te propone investigar los elementos y estructuras formales de los sistemas de enunciados, a la filosofía de la ciencia (llamada en ocasiones: epistemología) que investiga la estructura, fundamento y métodos desarrollados por los sistemascientíficos.
- Disciplinas Prácticas.
Estas disciplinas se refieren a la acción humana. Además de preocuparse por temas eminentemente teóricos denominados “abstractos”, la filosofía centra su atención en los principios, formas y sentido de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, laobligatoriedad, las virtudes morales, etcétera.

Dentro del conglomerado de disciplinas prácticas de la filosofía podemos mencionar, en primer lugar, nuestra disciplina de estudio: la ética, la cual estudia la conducta moral del hombre en la vida social; la axiología o teoría de los valores, que estudia tanto la experiencia estimativa como los principios axiológicos universales, sus formas,fundamentos y alcances; la estética cuyas reflexiones se centran en las formas y principios de la contemplación y la creación artística. Otras disciplinas de carácter práctico, muy ligadas con las anteriormente citadas, son: la filosofía del derecho, la filosofía política, la filosofía social, la filosofía de la educación, la filosofía de la cultura y la filosofía de la región. El coronamiento oremate de estas disciplinas está representado por una rama filosófica muy importante que engloba todas las filosofías: la antropología filosófica cuyo objeto de investigación es el hombre como sujeto de la cultura, como creador y sustentador de valores morales, religiosos, estéticos, económicos, etcétera.

La ética, pues, en cuanto disciplina filosófica queda ubicada como una disciplina práctica dela filosofía de acuerdo con el tema de estudio que la moral conforme a la cual el hombre modela su existencia.

• LA ÉTICA COMO CIENCIA.
En el tema anterior se explico el aspecto práctico y normativo de la ciencia, sin caer en una ética prescriptiva o normativista ya que esto le restaría el carácter de ciencia, pues los deberes que prescribe solo son expresiones de un determinado momento...
tracking img