Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprentay la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno.
Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporaciónde una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.
La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales.
Sus personajes principalesfueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristóbal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.
Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato unperíodo de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.
En cuanto a Cristóbal Colón, fue el personaje que inició una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media.
Leyes de la termodinámica
La termodinámica es la rama de lafísica que se dedica al estudio de las relaciones entre el calor y el resto de las formas de energía. Analiza, por lo tanto, los efectos de los cambios de temperatura, presión, densidad, masa y volumen en los sistemas a nivel macroscópico.
Entropía: Es el grado de desorden que tiene un sistema (estado de desequilibrio).
EL IDEALISMO
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse aPlatón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero nopodemos separarlo de su sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para estacorriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
REPRESENTANTE
1. Platón
a. Vida. Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a la más alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió una excelenteeducación, como correspondía a su alta categoría social. También
estudió matemáticas y música, cultivó igualmente la poesía. Recibió sus primeras lecciones de Cratilo y luego de Sócrates. Su método filosófico es la dialéctica. Murió al cumplir 82 años, en el 347 a.C., siendo enterrado en el jardín de la Academia.
b. Obras. "Los Diálogos", "Critón", "Fedón", "Fedro", "Gorgias", "El Banquete", "La...
tracking img