Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORENO DESSENS CINTHIA PAOLA
Educación en valores:
La educación en valores es fundamental ya que los vamos cosechando al transcurso de nuestra vida, y su importancia radica en que la educación en valores es como una carta de presentación si eres una persona bien educada habla muy bien de la persona.

El humanismo:
El humanismo es sencillamente un intento y una actitud del espíritu humano enpermanente proceso de evolución, que se inicia en el momento en que tomamos conciencia de nuestra diferencia con las demás especies biológicas, que busca el respeto, la dignidad y los derechos del ser humano para la formación integral de su individualidad y de su personalidad.

Razones que justifican la educación en valores:
Intencionar.- encamina el proceso hacia el punto donde se deseallegar.
Explicitar.- Precisar los contenidos de los sistemas de valores a formar y desarrollar según la aspiración social.
Particularizar.- dar ese toque personal determinando estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida.

Integración de los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente:
Integrar los valoresal aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con lo afectivo.

Relación de los valores éticos con otros valores:
También se beben tener en cuenta valores como: estéticos, los políticos, los intelectuales, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad y nosolo tener en cuenta los éticos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a la enseñanza de los valores:
Es pensar en la comunicación, las relaciones interpersonales, y también analizar el componente socio humanista de la ciencia que se enseña y de cómo hacerlo, lo que representa brindar un enfoque integral y dialéctico al aprendizaje, es decir, reconocer que no existen “dos culturas”separadas, sino reflexionar sobre la totalidad de ésta, en su historia, en sus contradicciones, en su actualidad, en sus métodos, en sus consecuencias e impactos y, por supuesto en su ética.

Aspectos en los que incide  la educación en valores:
Incide en tres aspectos o puntos.- 1) Desarrolla la capacidad valorativa en el individuo y contribuye a reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
2)Desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
3) Desarrolla la espiritualidad y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.

El modelo de desarrollo de la personalidad:
* Un proceso de adaptación del individuo hacia la sociedad y hacia sí mismo.
* La adquisición por parte del sujeto de elementosculturales, que tienen una significación positiva y que constituyen horizontes normativos, que han sido deseados por la humanidad en todos los tiempos: justicia, solidaridad, igualdad.
* Determinadas capacidades de juicio, comprensión y autorregulación que permitan la autonomía del sujeto ante determinadas situaciones y conflictos.
Valoración del modelo de desarrollo de la personalidad:
* Secentra en el desarrollo de la personalidad.
* Tiene en cuenta las necesidades y motivaciones de los estudiantes.
* Le confiere gran importancia a los contenidos y al papel del maestro y a la comunicación en el desarrollo de las valoraciones.
* Destaca la unidad dialéctica entre lo social y lo individual y lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Considera el valor como significaciones positivas que el sujeto asume, incorpora o construye en el proceso de su actividad y de sus relaciones intersubjetivas.

Los valores en la formación profesional:
Costumbres arraigadas se debilitan, normas y modelos de conductas se transforman con relativa celeridad hacia nuevas relaciones sociales que es preciso afrontar con valores y actitudes que den...
tracking img