Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El tema del libro que escribió Savater se resume en estas preguntas. ¿En qué consiste la libertad? ¿Existe realmente la libertad, ¿es algo que tengo antes de saberlo, algo que sólo adquiero al saber que lo tengo o algo que para tenerlo debo renunciar a saber con precisión qué es? ¿Soy capaz de libertad o soy libertad y por ello capaz de ser humano?
El principio del hombre
Elhombre no vive, sino que dirige su vida.
ARNOLD GEHLEN
Arnold Gehlen hace una observación importante sobre la imagen de los hombres y parte de dos teorías contradictorias: la primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. Sin embargo, rechaza ambas, la primera por ser no científica y la segunda por ser equívoca. Ambas consideran que el hombre no puede ser comprendido a partir desí mismo, parten de lo no humano para llegar a lo humano. Considera al hombre como definido por la acción. Esta acción no viene considerada como actividad porque esto precisamente define a todos los seres vivos, sino a la actividad que transciende lo instintivo, el hombre anticipa acciones dentro de un futuro incierto, no sólo como respuesta a una necesidad biológica, de manera que la realidadacaba siendo un producto de la propia acción. El humano es capaz de llevar a cabo acciones simbólicas o sea que de nuestra biología heredamos la capacidad innata de realizar comportamientos no naturales. El bajo grado de especialización de nuestro organismo nos diferencia del resto de los seres vivos, cuyas características innatas les ayudan a sobrevivir dentro del ecosistema al que pertenecen,sin embargo, son vulnerables a los cambios repentinos, sufren serias dificultades de adaptación. La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condición humana, el elemento que nos diferencia del resto de los seres vivos y de la libertad.
Incertidumbre y fatalidad
¿Se delibera sobre todas las cosas y todo es susceptible de deliberación o sobre algunas cosas la deliberación no es posible?ARISTÓTELES.

La persona dirige su vida más simbólicamente que instintivamente, a pesar de que creamos nuestra vida de la nada. Esto quiere decir que muchas de las cosas que las personas proponen no llegan a realizarse porque están sometidas a algo que se escapa de nuestro control, la incertidumbre de lo indisponible. Así, en la acción humana interviene el conocimiento de lo que no hemosdispuesto, las posibilidades de las que creemos disponer y la disposición que tomamos. En cuanto a las circunstancias que condicionan la posibilidad de nuestras iniciativas, son éstas las que limitan el conjunto de las posibilidades a las que optamos para poder actuar. Por lo tanto, actuar es en esencia elegir, y elegir consiste en conjugar adecuadamente conocimiento, imaginación y decisión en el campode lo posible. Considerando la opinión de Aristóteles, las acciones humanas casi nunca serían voluntarias porque nuestro conocimiento del estado de las cosas nunca es absoluto. En cuanto a la fuerza, Savater apela que ante ciertas circunstancias, por muy apremiantes que sean, el resultado de la acción del hombre siempre deriva de la voluntad. Para explicarlo pone el ejemplo del capitán que tieneque tomar la decisión en plena tempestad de echar por la borda la carga para equilibrar el barco o zozobrar, las circunstancias no son favorables al individuo, pero éste escoge voluntariamente aunque aquí la voluntariedad acepte una pequeña porción de involuntariedad. Así, la voluntad siempre viene acotada por un marco de fatalidad, constituido por las circunstancias a las que debemos adaptarnos, yla incertidumbre a la que debemos circunscribir nuestras disposiciones. Y la combinación de fatalidad e incertidumbre constituyen algo muy presente en nuestra vida, el azar. El azar se encarga de convertir la acción en accidente. El accidente siempre está vigente, pero a partir de él libramos nuestras acciones voluntarias. Para hacernos reflexionar de nuestras opciones y las decisiones que...
tracking img