Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL

TALLER DE ÉTICA

MAESTRA: ANGÉLICA HERNÁNDEZ MEJÍA

UNIDAD III. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

EQUIPO NO. 9
LIZBETH FRÍAS GARCÍA
EDITH ALEJANDRA MARÍN GARCÍA
FERNANDO GONZÁLEZ DELGADO
JULIO ALBERTO DE LUNA CAUDILLO
ARY ALBA ROJAS

07 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 3
3. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONESY ORGANIZACIONES………………. 3
3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES...
3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES……………………….
3.1.2 CASOS CONCRETOS DE PROCEDER ÉTICO…………………..…….

3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y
ORGANIZACIONES………………………………………………………….
3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDADSOCIAL
3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL……...
3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES…………………………………….
3.3.1 CONCEPTOS GENERALES……………………………………………
3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES…
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………

UNIDAD 3 LA ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES YORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN
Debido a diversos delitos ética en las organizaciones como la copia del software de la empresa para uso personal, robar el trabajo de otros y el crédito, o denunciar a alguien sólo porque usted es celoso, hay una necesidad inmediata de los principios éticos en las instituciones y organizaciones. Cuando hablamos de ética de las instituciones y las organizaciones hay que saberque hay dos maneras diferentes de enfocar el código de ética:
• El enfoque individualista
• Enfoque Comunitario
Ambos enfoques del tipo implican diferentes puntos de vista, las creencias y la responsabilidad moral. Los tipos de los principios éticos son diferentes y tienen diferentes maneras de entender y tratar los temas y problemas éticos. Por lo general, cuando hay debates celebrados en lasorganizaciones en relación con la ética en general estos son individualistas y sin responsabilidades morales.
Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organización está destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organización y uno debe esforzarse por alcanzar el más alto valor ético para cambiar el comportamiento y patrón de pensamiento. Sin embargo, elsegundo enfoque, que es el enfoque comunitario entiende de otra manera la responsabilidad. En este tipo de enfoque los individuos no se observan como una sola persona, pero como miembros de un equipo completo determinado y el grupo es responsable por el comportamiento de cualquier miembro del equipo. Esto hace a la persona proactiva al cambio y al comportamiento ético de los miembros del equipo yfomentar la productividad de la empresa.
A fin de entender una solución que sea eficaz y que pueda resolver los problemas éticos que suceden en las organizaciones, hay que tener los dos tipos de enfoques a la acción.
El enfoque individualista se centra en el comportamiento ético del individuo en la empresa, y se centra en la bondad de una persona, los derechos y deberes de un individuo hacia laorganización, la libertad de expresión, y el deber para con la empresa. En el enfoque comunitario, nos enseña a concentrarse en los intereses comunes de los miembros del equipo y la bondad de la gente como un equipo, la importancia del trabajo en equipo, la comprensión de la justicia social, y traer la bondad y el bienestar de la comunidad en su conjunto.
La combinación de ambos enfoques, elaumento de nuestro conocimiento y la comprensión de los valores éticos y morales, aumenta las posibilidades de resolver los problemas de una manera más madura.

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
Los dos tipos de enfoques éticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitarios contribuirán a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones...
tracking img