Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOBRE LOS TEXTOS DE PÉREZ ROYO Y ELÍAS DÍAZ.

1.¿En qué consiste la “igualdad” de la que habla Pérez Royo?
Este escritor del País quiere darnos a saber su punto de vista sobre la igualdad de éste y otros países similares en política: La igualdad real solamente se da a conocer en sociedades democráticamente constituidas ya que los ciudadanos, como individuos nacidos en éste país conderechos y deberes que debemos cumplir y acatar como individuos que somos, podemos elegir a nuestros representantes por ese derecho de sufragio que todo ciudadano supuestamente tenemos. También tenemos el derecho de libertad de expresión, que en mi opinión, no es exacta. Por ejemplo, cuando una parte o una gran parte de los ciudadanos están en contra de una de las iniciativas de un gobierno, senecesita convocar una huelga, pero ésta tiene que estar controlada. Y yo me pregunto, si una huelga cuyo fin es protestar sobre algo, tiene que estar controlada,¿de qué sirve ésta? No entiendo bien esa “libertad de expresión controlada”. La libertad es única de las sociedades humanas, y ésta no puede ser privada bajo ningún concepto.

2.¿Cómo se forma y en qué consiste la “voluntad general”?
La“voluntad general” es un exacto sinónimo de “democracia” puesto que el derecho de sufragio o de votar es el único que no podemos hacer como individuos si no como ciudadanos(una parte de un cuerpo electoral), es decir, lo que forma la “voluntad general”.
Ésta consiste en que como un solo individuo, la voluntad de éste no es relevante ante la voluntad de un grupo más numeroso, para conseguir unobjetivo final, lo que realmente importa es la colectividad de todo el país o región en sí.
La voluntad general nos hace libres en la medida que ella nos impone.

3.Explica lo que se quiere decir en el párrafo: “Una voluntad general que se constituye democráticamente, pero cuyo contenido es irrelevante porque no da respuestas a los problemas con los que los ciudadanos tiene que enfrentarse, es unavoluntad devaluada, por la que los ciudadanos dejan de interesarse”
Este párrafo nos habla que el fin de la voluntad general es obtener resultado. Cuando el final de éste no es el esperado, puesto que no da solución a los problemas existentes, las voluntades individuales dejan de interesarse por ésta llamada voluntad general. Por ejemplo, actualmente en España han sido las elecciones generaleslas cuales han sido adelantadas un período de tiempo que realmente desconozco ya que el anterior presidente no ha podido sacarnos de este pozo en el que cinco millones de personas están en paro y por eso, la gente dejó de interesarse por este partido, lo que hizo ganar al otro partido español.


¿Cuáles crees que son esos problemas con los que los ciudadanos tiene que enfrentarse enel caso de nuestro país actualmente?
El principal problema de España en estos tiempos es el paro, un problema díficil de solucionar y el cual va aumentando cada día. En España se habla de una crisis fuerte, pero en mi opinión, ésta se puede solucionar con el aumento de la gente trabajadora. Esta gente trabajadora cotiza en la seguridad social, por que lo el Estado español obtienebeneficios, pero si hay mucha gente parada, no cotizan, y además el Estado debe pagarles ese salario por desempleo, por lo que en realidad, el país pierde dinero cada mes. En cambio, los partidos intentan sacar dinero de otros lugares, desconocidos para nosotros y para ellos.

¿Crees que los partidos políticos españoles quieren y pueden afrontar esos problemas?
Es un querer y no poder. Lospolíticos españoles intentan afrontar los problemas aunque últimamente sin éxito ninguno. También creo que se podrían centrar en lo problemas más relevantes, como he dicho en la pregunta anterior, en el paro de cinco millones de personas y no en temas como los matrimonios gays y otros menos importantes para esta crisis que amenaza el estado.
¿Qué crees que piensan acerca de todo ello los...
tracking img