Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la práctica profesional del pedagogo siempre nos vamos a encontrar con situaciones de conflictos, ya que el proceso mismo de educación involucra juicios y compromisos morales y éticos, no sólo para la sociedad sino para los alumnos y la formación de los mismos.
Desde hace un par de meses, mi campo laboral está enfocado a la planeación educativa, en el aspecto de diseñode planes y programas de estudio. La relación de mi campo laboral con este trabajo radica en la presencia de la ética dentro de la formación de los universitarios del país.
En el desarrollo de este trabajo, partiré de la concepción de la ética según dos autores Emanuel Kant y Ludwig Wittgenstein, para de allí poder desarrollar de manera fundamentada, los momentos de mi desenvolvimientolaboral que involucran o involucrarnos situaciones o acciones éticas, con la finalidad de analizar y ejemplificar la ética que tengo como persona, pedagoga y universitaria.
DESARROLLO DEL TRABAJO
La tarea de definir a la ética se ha llevado arduamente desde hace muchos siglos, dos de los autores principales y que retomo en este trabajo son el filosofo Emmanuel Kant y el filósofo y lingüistaLudwig Josef Johann Wittgenstein.
Comenzaré por definir y comprender los postulados de Kant, respecto a lo que es la ética:
.La ética de Kant es una ética formal porque mientras que otras teorías éticas han buscado el modo de alcanzar un fin, convirtiéndolas en sólo instrucciones para vivir, la ética kantiana propone que nos centremos en la forma de tomar nuestras decisiones éticas. Suteoría, tiene como fundamento la libertad, dignidad y voluntad buena, de todos los hombres, definiendo a ésta última como aquello que debe ser obtenido por la razón y que no sirva como medio para alcanzar finalidades posteriores. En cuanto a la definición de las acciones con valor moral, Kant dice que el valor moral “estriba en hacer el bien no por inclinación al deber, sino por deber”, Cuando unaacción se realiza conforme al deber, pero por inclinación a éste, es decir con la finalidad de obtener algo, y no por el deber mismo, según Kant carece de valor moral, es inmoral, es por ello que él considera que lo único objetivamente bueno es una buena voluntad, puesto que no deriva de una inclinación subjetiva del individuo, siendo pues que la voluntad no es otra cosa que la razón prácticaDe este modo concluimos que los actos morales no son evaluables por sus resultados porque no son elegidos para alcanzar algo sino por ellos mismos. El resultado de un acto bueno puede ser perjudicial pero el acto seguirá siendo bueno porque lo importante de un acto moral es el principio por el que se realiza.
Para Wittgenstein “la metafísica y la ética pertenecen al reino de lo trascendental, delo que no puede decirse, sino sólo mostrarse”[[1]] . Esto que sólo puede mostrarse, nunca decirse, es “lo místico”, en la conferencia sobre ética que presentó en Cambridge, Wittgenstein comenta que

“La ética es la investigación acerca de lo que es bueno, La ética es la investigación acerca del sentido de la vida, o acerca de lo que hace que merezca la pena vivir la vida, o acerca de la maneracorrecta de vivir. “[2]

“La ética, entendida ésta como un testimonio de una tendencia del espíritu humano”, tendencia que él caracterizó como un “arremeter contra los límites del lenguaje”, “arremeter” que apunta hacia algo”[[3]] . La ética constituye un intento de sobrepasar los límites del lenguaje, pero esto no equivale a afirmar que se identifique con un mal uso de él, sino más bienque no es el lenguaje su lugar natura, que la acción va más allá de las palabras, puesto que las palabras no trascienden y los actos éticos si.
En conclusión, Wittgenstein trata de separar los actos éticos de sólo las palabras, involucrándolos indirectamente con los hechos, acciones que nos llevan a una manera correcta de vivir, en donde nos sintamos tranquilos de lo que hemos hecho con...
tracking img