Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué acciones realiza o qué propuestas ofrece para enfrentar el problema de convivencia? ¿Consideran que las acciones que realiza el personaje son coherentes con el pluralismo moral? ¿Por qué?Realiza una labor denodada de lucha por la igualdad entre sudafricanos, considerando que quienes eran relegados (negros, indios y mestizos) constituían, aproximadamente, el 80% de la población.
Desde muyjoven participó en marchas y huelgas, así como estableció alianzas con otras etnias para extender sus horizontes más allá de su partido político y continuar la brega por la igualdad basándose en la“carta de la Libertad” como pauta principal contra el apartheid.
Tras la masacre de Sharpeville (protesta contra el Apartheid, 69 muertos y declaración de estado de emergencia) se inicia la resistenciaarmada. Participó en actividades bélicas en el comando “Umkhonto we Sizwe” por lo que fue considerado como terrorista por le régimen sudafricano así como por la ONU.
Toda esta situación llamó laatención del mundo poniendo los ojos en Sudáfrica. En el plano económico, estaba mal vista pues su moneda se había depreciado a consecuencia del que se incrementó década tras década la política deaislamiento. Esta presión internacional para que el oficialismo desistiese de sus políticas y tornase sus rumbos hacia la democracia dieron resultado consiguiendo que en 1990 se produjese la liberación deMandela y en 1994 las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
Siguiendo a Cotrina “el pluralismo hace posible evitar la intolerancia ante la indiferencia, permite la coexistencia enun mismo espacio de ideales de vida distintos, de concepciones de la felicidad heterogéneas”. Sin duda esta es la línea que siguió Nelson Mandela al iniciar el proceso de reconciliación entre losconciudadanos sudafricanos consiguiendo dejar atrás el Apartheid que tanto daño causó a su nación.
Mandela buscaba conseguir «una nueva Sudáfrica donde todos fueran iguales, donde todos los...
tracking img