Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23198 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

La poderosa Tenochtitlan sucumbió ante los españoles y sus aliados indígenas. Los Aztecas conocieron la dolorosa derrota el 13 de agosto de 1521, cuando la resistencia era ya totalmente inútil. A los españoles les faltaba consolidar el triunfo, extendiendo sus dominios a los demás señoríos, unos ya incorporados al mexica y otros dependientes.

Al derrotar a los señores del Valle delAnáhuac, los matlatzincas de Toluca y los otomíes de Tula y Jilotepec, quedaron automáticamente bajo el control de los conquistadores venidos de Europa, vestidos de hierro y montados en caballos. Así se acercaban a los purépecha, vecinos de pames y guamares. Hubo varios intentos de dominar a los purépecha, pero no tuvieron éxito hasta que Hernán Cortés envió a Cristóbal de Olid para someterlos. Olidsalió de México con un ejercito formado por 200 infantes, 70 jinetes y miles de indígenas armados con rodelas, flechas y macanas. Cruzó la frontera en Julio de 1522, causando expectación e incertidumbre entre los purépecha, quienes todavía no se recuperaban de los malos augurios, la peste, la viruela y de la muerte de Zuangua, ocurrida en 1520. El joven heredero Tzintzicha Tangáxoan, aceptó elmensaje de paz enviado por Olid y reconoció al rey de España como monarca de los purépecha.

Entre tanto en el noreste, Francisco de Garay amenazó disputar a Cortés la provincia de Pánuco. Para impedir que aquel se adueñase de la costa del Golfo de México --a pesar de tener autorización para hacerlo--, Cortés partió al frente de una expedición; Garay se encontraba en muy malas condiciones físicas,por lo que aceptó un convenio y renunció a la autorización otorgada a su favor. Los habitantes indígenas de la región, inconformes por las crueldades a que fueron sometidos organizaron un levantamiento el año de 1523, mas fueron derrotados. Por esta vía, el costeño señorío fronterizo de los guachichiles quedó sometido al nuevo estado en proceso de organización "el cual sería conocido más tarde comoreino de la Nueva España".

Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la real audiencia, decidió vencer a los teules chichimecas; organizó una expedición muy numerosa, compuesta de 300 soldados españoles y cerca de 10 mil nativos aliados, con los que se presentó en Michoacán a fines de 1529, allí indagó la ruta a los señoríos de occidente, reclamó auxilio económico y obligó a los purépecha acolaborar para lograr éxito en la empresa. Los encomenderos aprovecharon la presencia de Beltrán para acusar a Tangáxoan; esta acusación la llevó a Francisco de Villegas, encomendero de Uruapan; los cargos consistían en que el gobernante purépecha interfería en la explotación de las encomiendas, reteniendo a los señores de Pátzcuaro; rendía veneración a sus antiguos dioses, y protegía a los asesinos deespañoles. Beltrán de Guzmán procesó injustamente a Tangáxoan y lo condenó cruelmente a morir. Su ejecución significó la destrucción del señorío purépecha, aún cuando le sucedieron en el mando algunos de sus descendientes. Nuño de Beltrán en el paso de Nuestra Señora, localizado en la confluencia de los ríos Lerma y Turbio, tomó posesión de la gran chichimeca a nombre del rey de España; estaextensión incluía nuestro actual estado de Guanajuato. Inició la conquista de lo que sería la Nueva Galicia (entre 1529 y 1536) con procedimientos inhumanos y crueles. Años después la organización política de la Nueva Galicia fue puesta en grave peligro, por el levantamiento de los cazcanes en los años de 1541 y 1542; la revuelta obligó al Virrey Antonio de Mendoza a luchar para derrotar a losindígenas.

Con este último suceso, los conquistadores terminan el ciclo de dominio de la frontera con los chichimecas, que representa la dominación de los huastecos, otomíes, matlatzincas, purépecha (o tarascos), cocas, tecuejes y cazcanes, luchando dos décadas completas (de 1522 a 1542). |

|

La religión, que en las sociedades prehispánicas había sido un elemento esencial para la...
tracking img