Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER PERSONA

Objetivo: Que el joven se dé cuenta de que la calidad de la persona no tiene nada que ver con lo que se posee materialmente, sino con lo que se es.

Un señor dio a sus siervos varios talentos, todos los multiplicaron, pero uno lo enterró en la tierra porque tenía miedo. Ejerció su libertad, pero no se superó, fue mediocre.

No te paralices, tienes en tus manos lo mejor: tuvida. Lo importante no es sólo ser libre “de algo” sino “para algo” tener metas claras, altos ideales. El hombre siempre puede dar más, siempre puede ser mejor, no te limites.


MODO DE VIDA
Ética

Objetivo: Que el joven se esfuerce no por tener más, sino por ser más, es decir, por ser mejor. Que se decida a actuar en todo momento con ética.

Conforme pasa el tiempo nuestro nivel de decisión ylibertad se amplía y tenemos muchas posibilidades por delante. ¿Qué modo de vida quiero? ¿Cómo puedo formar mi criterio para tomar decisiones que me ayuden a ser mejor?
En medio de una granja existía un espantapájaros que sufría porque su ropa estaba roída, sus manos eran sólo un puñado de paja y sus ojos dos botones disparejos. “Si al menos fueran de igual color y tamaño”, pensaba.

Un díauna alondra ciega se impacto contra él. Cayó a la altura de su hombro y se quedó recostada hasta que se recuperó. “Este lugar es mejor que cualquier nido, realmente me siento reconfortada y feliz” pensó la alondra.

En poco tiempo se hicieron amigos. Un día Dios se compadeció del espantapájaros que cada día estaba más feo, lleno de polvo y destruido y le dijo que le concedería un deseo. Despuésde meditar le dijo a Dios: “Te pido que cures de su ceguera a mi amiga la alondra”. Dios le respondió: “tú sabes bien que en cuanto te vea, se asustará y saldrá volando”. El espantapájaros replicó: “sí, lo sé y me pesa, pero prefiero que ella vuelva a gozar de toda la naturaleza y que no vuelva a lastimarse por no ver”.

Dicho y hecho, en cuanto lo vio, la alondra salió despavorida. De lejos veíaa su amigo y no dejaba de llorar, pues lo quería mucho, pero no podía superar el miedo.

Dios, al ver la generosidad del espantapájaros lo convirtió en un frondoso árbol, el más grande donde muchas alondras se cobijaban y nunca volvió a estar solo.

Responde brevemente:

1. ¿Por qué crees que pidió eso el espantapájaros?

2. ¿Crees que valió la pena? ¿Por qué?

3. Si tuhubieras sido el espantapájaros ¿qué deseo hubieras pedido?

Hay cosas que podemos hacer bien o mal, como bailar o contestar un examen. Sin embargo, hay otras que son aún más difíciles porque son actitudes que nacen de nuestro interior o aunque no nazcan las hacemos porque sabemos que son correctas aunque implique un sacrificio, como el caso del espantapájaros, se sacrifico por el cariño que le teníaa su amiga alondra. A esto se le llama bien ético.

La palabra ética tiene su raíz etimológica en dos palabras griegas y significa modo de vida. En el latín llega a nuestros días como moral.

A veces se habla de moral cuando nos dan clases de religión. No tiene nada de malo, pero ética (o moral) y religión son distintas. La ética estudia la conducta moral desde la razón.

• La buenavoluntad

• La inteligencia

Inteligencia + voluntad = conducta ética

Por eso encontramos personas que no tienen una religión y son honestos y virtuosos en otros aspectos y personas religiosas que no hacen nada, pero se escudan en esto para creer que son buenos. Sin embargo, practicar nuestra religión ayuda a la ética porque tratan problemas comunes y nos ayuda la gracia.

Aunquemuchas acciones tengan beneficios inmediatos (éxito, dinero, triunfos) desde el punto de vista ético –más profundo- pueden ser incorrectas.

Escribe un ejemplo cotidiano.

Vale la pena destacar que cuando se habla de ética, lo que se juzga son las acciones, no a las personas.

Solemos aplicar adjetivos a la gente como si la definiéramos, por ejemplo, “esa niña es una mentirosa porque…”. La...
tracking img