Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria. análisis de la primera cohorte que culmina la e.s.o. en el municipio de puerto real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES: José Manuel Vera Borja y María Antonia Ribón Seisdedos

TEMA: Fracaso escolar

INSTITUCIONES: Excma. Diputación Provincial de Cádiz y Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real.

CONTENIDO:

Éxito, fracaso y abandono en la E.S.O. es el resultado de una investigación sociológica de carácter empírico sobre los jóvenes de 16 años del municipio de Puerto Real, primera cohorte que culminó laSecundaria, realizada entre los años 1998 y 1999. La conceptualización del fracaso y del éxito ha llevado a la elaboración de una clasificación en cuatro niveles: éxito, duda, fracaso y abandono, en función de los resultados académicos. Tomando como referencia estas categorías, de los 600 casos estudiados, un 7% ha abandonado, un 34% se califica de fracaso, un 16% de duda y un 43% de éxito.Haciendo una proyección y asignando la mitad de los de duda a la situación de éxito y la otra mitad a la de fracaso resulta que la mitad de los jóvenes fracasa en la educación secundaria. Lo que lleva a concluir que el que fracasa es un sistema educativo con tan alto grado de ineficiencia.

El fracaso no se reparte de forma homogénea o en función de factores individuales sino que fundamentalmentees una selección social que opera a través de la escuela: el fracaso de la escuela es el fracaso de la propia sociedad dual que segrega, marginando, una parte de la misma.

Los factores estudiados en relación al éxito y el fracaso escolar se han agrupado en cuatro bloques. El primero hace referencia a sentimientos, actitudes o comportamientos de los jóvenes relacionados con los estudios:motivación, autoestima, expectativas, hábitos escolares. En el segundo se ha profundizado en el hábito lector: frecuencia, gusto y tipo de publicaciones leídas. El tercer bloque trata de la familia de origen: nivel de instrucción del padre y la madre, situación laboral y perfil profesional del padre, status de la vivienda, clase social, expectativas, interés y actitud ante los estudios de los hijos ylogro escolar de los hermanos. Por último, se han estudiado otras cuestiones también asociados al logro escolar, como la utilización del tiempo de ocio, la filosofía de la vida o las opiniones sobre la formación y el empleo.

ÉXITO, FRACASO Y ABANDONO
EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O. en el municipio de Puerto Real

Éxito, fracaso yabandono en la E.S.O. es el resultado de una investigación sociológica de carácter empírico sobre los jóvenes de 16 años del municipio de Puerto Real, realizada entre los años 1998 y 1999. El origen de la investigación se encuentra en la opinión de distintos técnicos e informantes clave del municipio sobre unos hipotéticos bajos niveles educativos de la población, que se convierten en caldo decultivo en el que crece el desempleo juvenil y los problemas de marginación asociados a él. Así, por las consecuencias futuras que tiene el paso por la escuela, se llega al estudio de lo que sucede dentro de la misma, teniendo presente la premisa de C. Baudelot: “todo lo que sucede en la escuela y dentro de la escuela sólo se explica a través de lo que sucede fuera de ella”. Esta correspondencia,dentro y fuera, da sentido y unidad a los diversos temas que aborda la investigación y que se van desarrollando en las seis partes de las que consta.

Buena parte de lo constatado en la investigación abunda sobre algo que ha sido estudiado y publicado hasta la saciedad: la escuela reproduce, en contra de sus enunciados, la estructura social y, por tanto, convierte a cualquier política correctoradel fracaso en parte de la lucha contra la desigualdad. Se constató, cuantificándolo, la sensación de fracaso general del sistema educativo que parece compartir la sociedad en estos momentos y se pudo comprobar que el problema más importante es el de la desigualdad, al corroborar que el fracaso no se reparte de forma homogénea o en función de factores individuales sino que fundamentalmente es...
tracking img