Índice de confianza del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

ÍNDICE

1. Concepto y Objetivos.

2. Ámbito temporal y geográfico.

3. Preguntas utilizadas para elaborar e interpretar el ICC.

4. Características de la muestra.

5. Método de encuestación.

6. Componentes del ICC.

7. Cálculo del ICC.

8. Interpretación.

9. Situación actual.

10. Fuentes electrónicas.

CONCEPTO Y OBJETIVO

ElIndicador de Confianza del Consumidor permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.

El objetivo final de este indicador, novedoso en la batería de indicadores económicos elaborados por instituciones españolas, es convertirse en una herramienta útilpara interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España. Teniendo en cuenta que el consumo de los hogares representa casi el 60% del PIB español, el Instituto de Crédito Oficial pretende que el ICC se convierta en un instrumento eficaz para anticipar los posibles puntos de inflexión en la coyuntura económica.

ÁMBITO TEMPORAL Y GEOGRÁFICO

El ICC se elabora desde septiembre de2004 a partir de un barómetro de opinión a una muestra representativa de la población de España de 1.000 individuos mayores de 16 años realizado mensualmente por el Instituto OPINA hasta octubre de 2009 y por IPSOS ESPAÑA a partir de noviembre de 2009.

PREGUNTAS UTILIZADAS PARA ELABORAR E INTERPRETAR EL ICC

• Preguntas necesarias para estratificar los resultados de la encuesta por sexo,edad, lugar de residencia, etc.

• 6 preguntas cuyas respuestas se utilizan para el cálculo del ICC, las cuales son las siguientes:

1. ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses?
2. ¿Considera usted que la situación económica actual de su familia es mejor o peor que hace seis meses?
3. ¿Considera usted que la situación en España paraencontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?
4. ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?
5. ¿Considera usted que la situación económica de su familia dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
6. ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto detrabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?

• Otras 4 preguntas cuyas respuestas no se consideran en el cálculo del ICC y son utilizadas para matizar e interpretar los resultados del indicador. Las preguntas concretas son:

7. El crecimiento de los precios (o inflación) en España durante este año ha sido del x%. ¿Cree usted que los precios crecerán durante el próximo añomás, menos o igual que en el último año?

8. El tipo de interés de referencia en España es actualmente del x%. ¿Cree usted que los tipos de interés durante el próximo año subirán, bajarán o se mantendrán?
9. ¿Cree usted que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?
10. ¿Cree usted que sus posibilidades de adquisición de bienesduraderos durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA

El diseño de la muestra es proporcional y los datos para su elaboración tienen como referencia el Censo de Población de 2001. A medida que se vayan actualizando los censos de población también se irá ajustando la distribución de la muestra a la nueva configuración de la sociedadespañola.

MÉTODO DE ENCUESTACIÓN

La recogida de la información se hace mediante entrevista telefónica asistida por ordenador entre los días 17 y 22 de cada mes. Las llamadas se realizan en horario de tarde evitando que el trabajo de campo coincida con fin de semana.

El procedimiento de muestreo tiene varias etapas con la particularidad de que un 60% de los individuos son nuevos cada...
tracking img