Índice de precios al consumidor y al productor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias, conocidos como la canastabásica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que lasfamilias asignan al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.

Índice de Precios al Productor (IPP)

Se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Esteprecio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes y servicios en los mercados de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes considerados en este índice se dividenusualmente en dos categorías, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de producción (materias primas, materiales intermedios y bienes terminados) o de acuerdo a su esencia (duradero o no duradero).

ElÍndice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y serviciosrepresentativa de la producción nacional (el INPP no considera importaciones).
El precio productor se define como el precio fijado por el productor a la primera instancia compradora de su producto,excluyendo impuestos y costos de transportación facturados por separado.

El INPP es un instrumento estadístico que se utiliza principalmente como:
• Indicador global de la inflación, ya que sudiseño tiene por objetivo representar a la producción nacional;
• Instrumento alternativo para anticipar la trayectoria de la medición oficial de la inflación que se realiza con el INPC;
• Indicadorfidedigno de las tendencias inflacionarias de corto plazo. Esto le permite al Banco de México contar con una herramienta para el diseño de la política monetaria;
• Instrumento de detección oportuna...
tracking img