Ítalo eduardo calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 2
En este artículo analizo Las ciudades invisibles de Italo Calvino, un diálogo entre Marco Polo y el Gran Kan donde se suceden descripciones de ciudades que no existen. Tomando como apoyo sus conferencias “Exactitud” y “Visibilidad” (de Seis propuestas para el próximo milenio), pretendo reflexionar sobre el límite borroso entre la memoria y la imaginación.
En “Visibilidad”, una de lasconferencias que aparecen en Seis propuestas para el próximo milenio, Italo Calvino escribe: “al idear un relato lo primero que acude a mi mente es una imagen que por alguna razón se me presenta cargada de significado” (95). Ahora bien, Calvino no sólo considera a la imagen raíz fértil de su narrativa sino que muchos textos en los que desarrolla un pensamiento crítico se basan también en lovisible. En este territorio reflexivo habitan imágenes tan potentes y, hoy por hoy, arraigadas en la interpretación que usualmente hacemos de sus relatos, como aquella basada en la contraposición del cristal y la llama que formula en “Exactitud”, otra de las conferencias del libro. Calvino extrae esta imagen del ámbito de la biología y luego la extiende al de las teorías sobre el lenguaje y laliteratura. Se trata, como explica Saúl Yurkievich, de dos modos de aprehender o de concebir el universo: el geométrico y el magmático. El cristal, por sus caras, centros, ejes, vértices y aristas regulares representa lo acabado, lo estable y duradero, aquello que responde fielmente a un diseño. La llama, en tanto, simboliza la energía en movimiento, el torbellino, la cólera y la lujuria. Signo demultiplicidad y de diversificación, representa, en palabras de Yurkievich: “el magma de lo real en grueso, tal como se manifiesta en nuestra experiencia existencial” (339).
En “Exactitud”, Calvino recurre a otra imagen que también suele aparecer en sus relatos a la hora de intentar expresar la tensión entre racionalidad geométrica y maraña o magma estructural: la ciudad. El libro de ficción en el quemejor ha abordado esta polaridad es, a su juicio, Las ciudades invisibles (1972), debido a que precisamente concentra “en un único símbolo todas las reflexiones, mis experiencias, mis conjeturas, y porque construí una estructura con facetas en la que cada breve texto linda con los otros en una sucesión que no implica una consecuencia o una jerarquía, sino una red dentro de la cual se pueden seguirmúltiples recorridos y extraer conclusiones plurales y ramificadas” (Seis propuestas… 80). Así, mi idea es trazar un mapa para errar, perderse o recuperarse en las imágenes urbanas que Calvino construye en este libro.
Primero me dedicaré a los bordes, a los círculos o cuadraturas exteriores del mapa. En estos lugares es posible seguir la huella del diálogo entre Marco Polo y el Gran Kan, la historiaque enmarca las descripciones de ciudades invisibles que habitan el centro del texto. El Decamerón o Las mil y una noches, por ejemplo, se ajustan a una estructura similar, sin embargo, el libro de Calvino se distancia de ellos al otorgar a la descripción un lugar primordial, anulando casi por completo el devenir de la acción. No resulta extraño, entonces, que la lectura de los textos sobreciudades dé la impresión de haber asistido al cuidado montaje del decorado de una obra que no llegará nunca a representarse. “Nadie sabe mejor que tú, sabio Kublai, que no se debe confundir nunca la ciudad con las palabras que la describen. Y sin embargo, entre la una y las otras hay una relación” (Las ciudades invisibles 75). No sólo el Kan debe tomar en cuenta esta aclaración de Marco Polo, tambiénel lector, que sin percatarse puede transformarse en coleccionista de descripciones, fotografías mentales o mapas de ciudades imaginarias. Hay que considerar que el libro de Calvino no pretende ser un compendio de lugares inexistentes, sino de lugares que las palabras vuelven visibles. “La mirada”, explica Marco Polo, “recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes...
tracking img