Ñaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

Macondo es el pueblo de José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán. Él es una persona muy imaginativa y suele comprar los productos que venden los gitanos, en especial a Melquiades, pero casi todos sus experimentos son fallidos, así que toma a cabo una expedición para conocer mundo, esto le lleva a descubrir que Macondo esta rodeada de agua. La pareja tiene dos hijos, JoséArcadio y Aureliano que es el menor de los hermanos. Al año siguiente los gitanos regresan, pero Melquiades no lo hace por que ha muerto.


Capítulo 2


José Arcadio Buendía y su esposa son primos, y tienen una gran preocupación por no tener un hijo con cola de cerdo, ya que tienen algún precedente en su familia. Él mata a Prudencio Aguilar en un duelo, pero este le aparece después de muerto. Poreso el y toda su familia junto con otras, abandonan la sierra y forman un nuevo pueblo llamado Macondo. José Arcadio empieza a establecer una relación con Pilar Ternera, y no pasa mucho tiempo para que ella quede embarazada. Después se enamora de una gitana y se fuga con ella junto los demás gitanos. Su madre Úrsula muy preocupada se marcha a buscarlo. José Arcadio Buendia, tiene que empezar acuidar a Aureliano y su nueva hija Amaranta, que hasta entonces no hacía mucho caso. Después de cinco meses Úrsula regresa, en vez de traer a su hijo trae a gente de otros pueblos.


Capítulo 3


José Arcadio Buendía y Úrsula se quedan con el hijo de Pilar Ternera que se llama Arcadio. Más tarde los gitanos regresan a Macondo, pero no hay rastro de su hijo Arcadio. También llegan unostraficantes de pieles que llevan a casa de los Buendía una niña llamada Rebeca, que se queda con ellos por que no tiene padres y es familia suya. Rebeca trae a Macondo la peste del insomnio, pero gracias a Melquiades pueden curarla.


Capítulo 4


Se hace una fiesta en la casa de los Buendía para inaugurar las reformas, también se compra una pianola. Para instalarla viene un italiano llamado PietroCrespi. Este se enamora de Remedios, pero Amaranta también esta enamorada del italiano y intenta evitarlo. Al final Rebeca y Pietro están juntos y fijan una boda. Aureliano y Pilar ternera se enamoran. Melquiades muere ahogado en el río, y es enterrado en el cementerio. Y por último José Arcadio Buendía se vuelve loco a causa de que vuelve a ver a Prudencio Aguilar.


Capítulo 5


Aurelianoy Remedios Moscota se casan. El mismo día Rebeca y Pietro se tendrían que haber casado, pero no es así por que Pietro pierde a su madre. La boda se aplaza tres años, pero lo que causa el aplazamiento indefinido es la muerte de Remedios. José Arcadio vuelve a Macondo, Rebeca al verlo se enamora de él y deja a Pietro. Tres días después se casan. En Macondo se producen unas elecciones, pero estánamañadas. Aureliano lo descubre y forma la revolución contra los conservadores, esto le lleva a ser el coronel Aureliano Buendía.


Capítulo 6


Aureliano se va de Macondo para unirse con las fuerzas liberales, en su cargo deja a Arcadio. Este se enamora de Pilar Ternera, sin saber que es su madre, y tienen una hija. Arcadio acaba fusilado por los conservadores en la plaza del pueblo. El coronelAureliano tiene diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. El italiano Pietro Crespi se suicida, a causa de que Amaranta rechaza su propuesta de matrimonio.


Capítulo 7


La guerra acaba en mayo, el coronel Aureliano Gerineldo Márquez son capturados. Aureliano es condenado a muerte y su deseo es morir en Macondo. Cuando están a punto de fusilarlo, José Arcadio conuna escopeta consigue que lo liberen. Después Aureliano consigue formar un ejército y proclamar la guerra contra los conservadores. Gerinaldo Márqez es proclamado jefe civil y militar de Macondo. Aureliano envió una carta a su madre Úrsula para decirle que su padre José Arcadio Buendía se moriría pronto, así que lo sacaron del árbol donde estaba amarrado y lo ataron en la cama, poco después...
tracking img