Ñanderoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÑANDEROGA, ¡LA ANTESALA DEL INFIERNO!
Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I. 2819542 SC.
En la Calle Bolívar No. 51 en épocas pasadas existió una vieja casona llamada “Continental”, fue un lugar de sano esparcimiento, años después la bautizaron en la dulce lengua Guaraní como ÑANDEROGA o “ESTA ES TU CASA”.
Han pasado los años y la vieja casona ya no existe, en su lugar se levanta un modernoedificio, sin embargo es necesario retroceder en el tiempo, para que las actuales y venideras generaciones de bolivianos que poco o nada saben de las luchas cívicas cruceñas, se interioricen que los muros de aquella vieja casona, fueron testigos mudos de aterradores tormentos, allí fueron: ¡vejados, torturados y asesinados hombres y mujeres! que se atrevieron a formular para Santa Cruz LasRegalías Petrolíferas, más conocidas como el 11%”.
Los Cruceños jamás se imaginaron que sus justos reclamos, que por ley y justicia les correspondían, convertirían a Santa Cruz de la Sierra en el pueblo más humillado y reprimido de Bolivia, ¡fue una época de angustias y terror! por la crueldad y los métodos represivos impuestos por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y sus sicarios, los que senegaban sistemáticamente a cumplir la Ley del 15 de Julio de 1938, promulgada por el presidente Coronel Germán Busch Becerra, que concedía el 11% de la producción bruta de petróleo a los Departamentos productores.
El 1° de Noviembre de 1957 fue asesinado Jorge Roca Pereira por los mercenarios del control político, días después Luís Sandoval Morón ordeno a sus milicianos disparar contra el pueblo yes Gumersindo Coronado Zambrana la segunda víctima del odio movi-comunista, el 19 de Mayo de 1958 los campesinos de Ucureña (Cbba) torturan, descuartizan y asesinan a un grupo de falangistas en “Terebinto” (Potrero del Naranjal y La Poza de Las Liras).
Después de esos luctuosos sucesos el 27 de Junio de 1959, Hernán Siles Zuazo ordena a los facinerosos del control político, asaltar la casa derecreación Ñanderoga para convertirla en la ¡ANTESALA DEL INFIERNO! Empezaron las persecuciones y fueron cientos los cruceños, en su mayoría de filiación Falangista sometidos a toda clase de torturas y vejámenes por los verdugos a órdenes del capitán Jorge Rojas Pereira y el felón Luís Sandoval Morón, los que superaron en sadismo a Nerón (Emperador de Roma)
Los luctuosos acontecimientos acaecidos enSanta Cruz, hubiesen quedado en la nebulosa del olvido, si Don Hernán Ardaya Paz, hombre Cristiano e incorruptible, periodista, escritor y pedagogo no hubiese escrito su libro Ñanderoga. Documento Histórico y veraz, en el que demuestra el sacrificio y la valentía del pueblo Cruceño que supo defender las regalías petrolíferas, conocidas como el 11%, aun a costa de la suprema ofrenda de la vida.Hoy, cuando Santa Cruz está en peligro por la intromisión cubana-venezolana y el odio irracional que profesa el presidente Evo Morales Aima por los cruceños, el pueblo en general y los falangistas en particular debemos seguir el ejemplo de nuestros mayores sin importarnos un ardite la propia vida y ¡Hoy!, más que nunca recordemos con admiración y respeto a los mártires y a los cambas que acompañaronal gran cruceño DON HERNAN ARDAYA PAZ, en la reivindicación de las Regalías Petrolíferas, ¡Consolidadas con sangre, valor y sacrificio!

Capitulo II

CONTROL POLITICO Y CAMPOS DE CONCENTRACION

Control Político.
Organismo estatal para la detención y tortura de opositores políticos. Funcionaba con filiales en todo el interior de la República. Por sus celdas pasaron militantes falangistas,militares, sindicalistas, jóvenes estudiantes, hasta personas inocentes encarceladas por intereses particulares de los represores.
Dos importantes sedes de Control Político se encontraban, además de todas las capitales de departamento, una en la ciudad de La Paz, ubicada en la calle Potosí, esquina Socabaya, frente al Palacio de justicia; otra se hallaba en la ciudad de Santa Cruz y era...
tracking img