Ñibro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La visión desempeña un papel muy importante en la vida de todos los seres humanos. Gracias a ella podemos percibir el mundo exterior ya que los ojos actúan como una cámara fotográfica formando imágenes en nuestro cerebro, aunque en ocasiones el ojo puede sufrir alteraciones oculares como los orzuelos, las cataratas, la miopía entre otras, todas ellas tienen solución ¿pero quesucedería si de repente apareciera una nueva y extraña ceguera?

El libro Ensayo sobre la Ceguera nos narra la historia de una ciudad cualquiera, en la cual todos sus habitantes se quedan repentinamente ciegos trayendo consigo el caos y sacando del ser humano los instintos mas bajos. Pero en medio del desorden y el desconcierte un grupo de ciegos es afortunado al tener consigo a la única persona queno es atacada por esta extraña ceguera blanca, convirtiéndose ella en la guía y mano derecha del grupo, que los ayudara a superar todos los obstáculos e imprevistos que les presentan.

Con esta historia se pretende que tomemos conciencia del mundo tan rudo en el que vivimos, en el cual el egoísmo y la ley del mas fuerte gobiernan, pero además es una ventana que nos muestra como la unión, lapersistencia y la esperanza, son capaces de vencer cualquier obstáculo por difícil que sea.

RESEÑA DESCRIPTIVA

La historia comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca, que vino de la nada. Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno,hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor.
Al contrario de la respuesta anterior, otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por que no arrancaba, posteriormente él leshace notar, entré pánico, desconcierto y dolor, que había quedado ciego. Así pues, al ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda basados en sus “sentimientos natos de generosidad” que a pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sinllegar a una respuesta mas que a la incredulidad, que al final se refleja al confiarse del desconocido que lo ayuda, ya que este roba su carro.
Posteriormente el ciego continua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación realiza juicios incorrectos, pensandoque el señor no quiso recoger el florero por pereza, sin embargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo, al tratar de ir con el médico, es cuando se dan cuenta que el auto ha sido robado, sin embargo esto no lo toman como una prioridad ya que era mas importante lo que había pasado al señor.
Al llegar al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, en estese localiza a una parte de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra que son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras ; del consultorio el hombre ciego sale aun mas confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.
Así cada personaque estuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se propaga como una epidemia, ya que por ejemplo la mujer con gafas oscuras que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre, lo cual da a entender que es una prostituta o que gusta de ese...
tracking img