Ñjihn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temoaya, un pueblo con 3,000 años de historia  |


Foto: CONACULTATemoaya, Estado de México.- Con una presumida relación consanguínea o cultural con los olmecas en el Valle de México (¿Cuicuilco,800 a. C.?), resistencia a los toltecas con Xaltocan a la cabeza en el primer milenio (800 d.C.), una posterior alianza familiar con los chichimecas del rey Xólotl, feroz resistencia a los aztecas enel siglo XV, fama de buenos guerreros y poetas eróticos, los otomíes del Valle de Toluca se convirtieron en pieza vital para el desarrollo económico colonial a partir de la Conquista Española."Todavía en el periodo azteca tenían fama de bárbaros, polígamos y concupiscentes, pues se decía que realizaban actos sexuales en público. 

Resistieron a los aztecas durante casi un siglo nahua (52años), finalmente se sometieron y tributaron maíz y piedra que sirvió para levantar el Templo Mayor de Tenochtitlán, pero nunca renunciaron a su independencia al coquetear de vez en cuando con lospurépechas, a quienes los aztecas jamás pudieron reducir", cuenta Jesús Arzate Becerril, cronista oficial de Temoaya desde 1997.

De una de las batallas de resistencia otomí al imperialismo azteca, quedahoy un dato escalofriante recogido por Alvarado Tezozomoc y Alva Ixtlixóchitl: en 1478 fue de tal fragor la guerra en Jiquipilco, que el tlatoani Axayácatl resultó herido y en desquite a este hechomandó sacrificar a seis mil otomíes que había cautivado en esta población. Al mando de las tropas locales estuvieron los afamados jefes Tlicuexpalin (Lagartijo Negro) y Beot¿ Zanga, ambos reconocidos porlos historiadores mestizos.

Una vez concretada la Conquista Española, los otomíes del Valle de Toluca se aliaron con los españoles y participaron con éstos y otros pueblos indígenas ¿lostlaxcaltecas, entre ellos- en la pacificación de otras regiones del territorio mexicano. Para la segunda mitad del siglo XVI la zona oriental del valle toluqueño se convirtió en un emporio ganadero con...
tracking img