Ñlnñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Saltillo



Costos Empresariales



Elementos de las Contribuciones
“Sujeto y Objeto”






David Héctor de la Peña Suárez






23 de febrero del 2012
SUJETO
AUTOR: Lic. Humberto Gallegos Reyes.
LIBRO: El juicio de amparo en materia fiscal 2004 Pág.16

Entendemos por sujeto a todas aquellas personas obligadas a contribuir al gasto publico almomento de materializarse el hecho imponible, y por supuesto que dicha persona pueda encuadrar en forma innegable dentro de alguno de los supuestos que la ley impositiva señale; dicho en otras palabras sujeto es el destinatario de la norma jurídica.

Así tenemos que la ley del impuesto sobre la renta señala en su articulo primero que: “Articulo 1. Las personas físicas y morales, están obligadasal pago de impuesto sobre la renta en los siguientes casos…”

Y por mandato constitucional, se funda y se motiva en esa ley lo que debe de entenderse por persona moral y que en su articulo octavo señala: “Articulo 8. cuando en esta ley se haga mención a la persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicenpreponderadamente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.”

Sin embargo, este elemento no es respetado por todas las leyes impositivas de nuestro país y como ejemplo de la omisión de este elemento esencial tenemos el que señala el Lic. RigobertoReyes Altamirano al tocar el punto respecto a la ley del INFONAVIT y establecer que “No son sujetos de aportar … al INFONAVIT los prestadores de servicios y aquellos que otorguen el uso o goce temporal de bienes” y termina señalando: “De ahí, que las aportaciones al INFONAVIT tienen naturaleza fiscal en su cobro y las disposiciones en esta materia son de aplicación estricta, pudiera llegarse asustentar, que los únicos obligados en esta materia son las empresas y no cualquier otro sujeto.”


MI SINTESIS…


Según el Lic. Humberto Gallegos Reyes el sujeto son todas las personas que están obligadas a aportar al gasto público, a pagar impuestos y a su vez para ellos están destinadas las normas jurídicas.
Para esto en el Articulo 1 de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta nos dice quetanto las personas físicas y morales están obligadas a pagar los impuestos que corresponden al Impuesto Sobre la Renta mencionados en el párrafo anterior.
Aquí el autor también nos explica a que se refiere cuando hace mención a las personas morales, que en si se refiere a los organismos que realizan actividades empresariales en México.
También se hace mención de que no todas las leyes incluyen alos sujetos, pues se omite este elemento cuando el sujeto se dedique a prestar un servicio u otorguen el uso o goce temporal de bienes… en conclusión se puede decir que los sujetos obligados a dar las aportaciones correspondientes, son las empresas únicamente.




SUJETO
AUTOR: Eduardo López Lozano
LIBRO: Ingeniería y reingeniería fiscal Pág. 31.

Como sabemos, para que un individuodisfrute de todos los derechos y deberes que imponen las leyes requiere capacidad de goce y capacidad de ejercicio, sin embargo, ello no es necesario para ser considerado sujeto en la Ley del Impuesto sobre la Renta; en efecto un menor de edad o un incapacitado pueden ser sujetos de la ley por solo el hecho de obtener ingresos, si bien sus obligaciones serán cumplidas por quienes los representen, porejemplo, sus padres o tutores.
Las leyes fiscales definen generalmente al sujeto en los artículos 1 ó 2 de las mismas, además determina que se considera ingreso, en que momento y con que condiciones. Es decir, independientemente de criterios (como el contable, por ejemplo) la obligación de acumular el ingreso será cuando lo marquen las disposiciones fiscales.
De conformidad con el Artículo 1º....
tracking img