Órbita atómica (química)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial colombiano. Laelección de tres números cuánticos en la solución general señala unívocamente a un estado mono electrónico posible.
Estos tres números cuánticos hacen referencia a la energía total del electrón, elmomento angular orbital y la proyección del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por
El nombre de orbital también atiende a la función de onda en representación de posiciónindependiente del tiempo de un electrón en una molécula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular.
La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica representadopor el modelo de capas electrónico. Este último se ajusta a los elemento según la configuración electrónica correspondiente.
El orbital es la descripción ondulatoria del tamaño, forma y orientaciónde una región del espacio disponible para un electrón.1 Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energía específica para el estado del electrón.
La posición (la probabilidad de laamplitud) de encontrar un electrón en un punto determinado del espacio se define mediante sus coordenadas en el espacio. En coordenadas cartesianas dicha probabilidad se denota como, donde φ no se puedemedir directamente.
Al suponer en los átomos simetría esférica, se suele trabajar con la función de onda en términos de coordenadas esféricas.
Podemos decir que un orbital atómico es una zona delespacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonasdonde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
2.- Formas de los orbitales
Por simplicidad, se recogen las formas de la parte angular de los orbitales, obviando los nodos...
tracking img