Órgano Electoral Plurinacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6573 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo trataremos de sintetizar y entender las características que posee este nuevo órgano de poder, como es nuestro Órgano Electoral, el cual se incorpora a la estructura política del Estado Plurinacional boliviano, en la última reforma constitucional aprobada en referendo el 25 de enero del 2009 y promulgado el 7 de febrero del mismo año.
Se dará una explicacióndetallada de los aspectos más importantes que constituyen a este nuevo Órgano Electoral como son, primero la función que cumplen en Estado Plurinacional, la estructura interna que este órgano posee, por el cual se esté ejerce sus funciones. Además dentro de lo que es la estructura interna del Órgano Electoral estudiaremos también al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal Electoral Departamental,a los Juzgados Electorales, los Jurados de mesa de sufragio y los Notarios Electorales, de los cuales explicaremos como están compuestos cada uno de estos, las funciones que cumplen dentro del Órgano Electoral, los requisitos que se requieren para poder ser designado para ocupar estos cargos y por último porque tiempo van a desempeñar sus funciones.
También analizaremos lo inscrito en la nuevaConstitución, las modificaciones que se realizaron en cuanto al Órgano Electoral. Una de las incorporaciones más importantes y que merecen ser resaltadas son la inclusión y mayor participación directa de la sociedad, agregando a personas y sectores que en el pasado fueron marginados de todo proceso electoral, como por ejemplo a los habitantes de los pueblos indígenas originario campesino y que en laactual Constitución Política del Estado nos obliga al cumplimiento de inclusión de estas personas a los cargos importantes dentro estos órganos de poder indicando que al menos debe de haber un representante de estos pueblos.
Además se debe también dar mucho énfasis la hora de elegir a estos funcionarios de los órganos de poder a la equidad de género excluyendo la discriminación y el machismoque primaba a la hora de elegir a las personas a estos puestos jerárquicos, así garantizando una mayor participación de todos los bolivianos a la hora de construir los cimientos de nuestro país.

ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL
1.- Características del Órgano Electoral
El Órgano Electoral Plurinacional (O.E.P.) es el nuevo y cuarto órgano del poder público reconocido en la Constitución Políticadel Estado. Tiene igual jerarquía a la de los demás órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los cuales se relaciona sobre la base de los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación según el artículo 2 de la L.O.E.P. El Órgano Electoral Plurinacional asume competencia para el ejercicio de la función electoral en todo el territorio del Estado Plurinacional y en losasientos electorales ubicados en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio de la Democracia intercultural.
En el marco del proceso Constituyente y la refundación del Estado, el recién conformado Órgano Electoral Plurinacional reemplaza a la Corte Nacional Electoral (C.N.E), que fue la institucionalidad de la democracia pactada en el país. En esa condición, en lugar de limitarse aorganizar el voto individual, el O.E.P. define su jurisdicción, competencias, obligaciones, atribución, organización y funcionamiento con el propósito declarado de gestionar la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria.
La función Electoral se ejerce de manera exclusiva por el Órgano Electoral Plurinacional, en todo elterritorio Nacional y en los distintos asientos electorales ubicados en el exterior, a fin de garantizar el ejercicio pleno y complementario de la democracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria, plasmado en el artículo 5 de la LOEP.
El Régimen de Responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional, lo único que pretende es garantizar la democracia intercultural en Bolivia....
tracking img