Introducción
En el presente trabajo trataremos de sintetizar y entender las características que posee este nuevo órgano de poder, como es nuestro Órgano Electoral, el cual se incorpora a laestructura política del Estado Plurinacional boliviano, en la última reforma constitucional aprobada en referendo el 25 de enero del 2009 y promulgado el 7 de febrero del mismo año.
Se dará una explicacióndetallada de los aspectos más importantes que constituyen a este nuevo Órgano Electoral como son, primero la función que cumplen en Estado Plurinacional, la estructura interna que este órgano posee,por el cual se esté ejerce sus funciones. Además dentro de lo que es la estructura interna del Órgano Electoral estudiaremos también al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal Electoral Departamental,a los Juzgados Electorales, los Jurados de mesa de sufragio y los Notarios Electorales, de los cuales explicaremos como están compuestos cada uno de estos, las funciones que cumplen dentro del ÓrganoElectoral, los requisitos que se requieren para poder ser designado para ocupar estos cargos y por último porque tiempo van a desempeñar sus funciones.
También analizaremos lo inscrito en la nuevaConstitución, las modificaciones que se realizaron en cuanto al Órgano Electoral. Una de las incorporaciones más importantes y que merecen ser resaltadas son la inclusión y mayor participación directade la sociedad, agregando a personas y sectores que en el pasado fueron marginados de todo proceso electoral, como por ejemplo a los habitantes de los pueblos indígenas originario campesino y que en laactual Constitución Política del Estado nos obliga al cumplimiento de inclusión de estas personas a los cargos importantes dentro estos órganos de poder indicando que al menos debe de haber unrepresentante de estos pueblos.
Además se debe también dar mucho énfasis la hora de elegir a estos funcionarios de los órganos de poder a la equidad de género excluyendo la discriminación y el machismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Órgano Electoral Plurinacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rgano-Electoral-Plurinacional/6354526.html

MLA

"Órgano Electoral Plurinacional" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rgano-Electoral-Plurinacional/6354526.html>.

MLA 7

"Órgano Electoral Plurinacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rgano-Electoral-Plurinacional/6354526.html>.

CHICAGO

"Órgano Electoral Plurinacional." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rgano-Electoral-Plurinacional/6354526.html.