Órganos autónomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES
Es necesario entonces abordar el estudio de tales autoridades, comenzando por las de creación o tratamiento constitucional, del cual se infiere cómo fue voluntad del Constituyente colombiano de 1991, crear o sistematizar otros órganos autónomos e independientes, diferentes de los que integran las tradicionales Ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, paraque cumplan otras funciones a cargo del Estado. A su vez, algunos de tales órganos se agrupan en dos grandes organizaciones –la organización fiscalizadora o de control y la organización electoral- y otros aparecen como órganos sueltos, si se quiere único, para el cumplimiento de sus funciones. Del estudio se aprecia igualmente que fue voluntad del Constituyente prever únicamente dos órganos únicosde esta clase, con personería jurídica y autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujetos a regímenes legales propios –el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión-. Empero, a estos últimos debe sumárseles ahora, otros que por vía jurisprudencial, se les considera también como órganos autónomos en la estructura del Estado, como quiera que la Corte Constitucional haextendido a ellos el concepto, alcance y fines de la “Autonomía” prevista en la Constitución Política. Ellos son las Corporaciones Autónomas Regionales, las Universidades oficiales y la Comisión Nacional de Servicio Civil.
La creación de estos entes especiales muestran en la trayectoria constitucional colombiana una evolución enmarcada a la prestación de servicios necesarios con entes que lo regulen yparticipen activamente de sus decisiones y posturas ya que para no hablar de centralización del control y el poder tenemos que crear estos entes que colaboren con dichos controles; es claro que estas idea creada en la constitución del 1991 ayuda y tiene claro la razón de las funciones para las cuales fueron creados, lo importante es que estos entes que gozan de autonomía realmente proporciones laseguridad de control que se necesita para poder continuar con la evolución constitucional y ayudar a que la monopolización del poder se desintegre y conlleve a desligar la corrupción y el mal manejo de las entidades del Estado Colombiano.

ORGANOS DE CONTROL

Por mandato de la Constitución Política de 1991, los órganos de control que ejercen supervisión:

Contraloría General de laRepública: La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cualespuede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de tramites internos, etc. 

Procuraduría General de la República: Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta lasinvestigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991. 

Contaduría General de la Nación: De acuerdo a lo establecido en el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicaciónde las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación. 

Congreso de la República: Compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Ejerce el control político de...
tracking img