Órganos De Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
1.1 CREACION
1.2 FUNCIONES

2. DEFENSORIA DEL PUEBLO
2.1 FUNCIONES

3. PERSONERIAS MUNICIPALES
3.1 FUNCIONES

4. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4.1 EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
4.2 CONTROL
4.3 FUNCIONES

1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Procuraduría General de la República de Colombia es laEntidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Junto a la personería de Colombia y la Defensoría del pueblo forma el ministerio Público. Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presentan irregularidades en el manejo del patrimonio público.(Artículos 275 a 278 de la Constitución Política de Colombia). Es una de las partes más importantes del estado Colombiano.

1.1 CREACION
La procuraduría fue pensada por primera vez en el congreso de Angostura de 1821, pero no fue instaurada oficialmente en la Constitución hasta la asamblea constituyente de 1830. (Artículo 100)

1.2 FUNCIONES
Considerada la principal responsabilidad de laProcuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades

* La función preventiva: Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes quesancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

* La función de intervención: En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa,Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobratrascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

* La función disciplinaria: La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, deconformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

2. DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es una institución que hace parte del Ministerio
Público, con independencia administrativa y presupuestal. Tiene como función principal la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, según lo estipulado en el capítulo ii, título x (“De losorganismos de control del Estado”) de la Constitución Política colombiana de 1991. Ley 24 de 1992 establece la organización y el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Esta institución se presenta como mediadora entre los ciudadanos y el Estado. Desde esa función tramita solicitudes y quejas y opina sobre la problemática de los derechos humanos. Entre otras funciones, la entidad presenta informesanuales al Congreso de la República sobre su gestión; organiza y dirige la defensoría pública; interpone acciones en defensa de los derechos colectivos y fundamentales; divulga los derechos humanos y recomienda las políticas para su enseñanza; y, por último, realiza recomendaciones a las autoridades en materia de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo nace en un periodo de cambio y...
tracking img