Órganos De Los Sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido de la vista
Se centra en la percepción de las imágenes. Esta función se hace en diferentes etapas:
1)Formación de la imágenes en la retina,
2)Conducción de estas imágenes a los centros de la visión situados en el cerebro,
3)E interpretación de dichas imágenes.

Proceso de la sensación visual
-La luz reflejado por los objetos a traviesa la córnea el humor acuoso y penetra por lapupila; aquí los músculos del iris ajustan la abertura de la pupila para regular la cantidad de luz ( la pupila se contrae para ver los objetos de cerca o que reflejan mucha luz, y se dilata o abre para ver los objetos lejanos o que reflejan pocas luz como en la oscuridad). La luz continua por el cristalina, humor vítreo, y llega a la retina (el cristalino hace las veces del lente flexible que seacomoda a la distancia del objeto y la intensidad de la luz). Los fotorreceptores de la retina, esto es los conos y bastones convierten la energía luminosa en impulso eléctrico y lo transmiten al nervio óptico y este a las áreas visuales de la corteza cerebral

-La áreas visuales interpretan los impulsos eléctricos convirtiéndolos en imagen de los objetos observados con sus formas y colores. Enese momento vemos o se produce la sensación visual. El proceso dura milésimas de segundo.

-Los conos permiten distinguir los colores, mientras que los bastones, si bien son mucho más sensibles a la luz, no distinguen mas que el color blanco.

Anomalías:
Acromatismo: Se ve todo de blanco, no funcionan los conos.
Daltonismo:, o confusión de colores especialmente entre el rojo y el verde.Astigmatismo: Lo objetos se ven confusos, debido a la forma irregular de la córnea o del lente cristalino.
Miopía: Es la dificultad para ver de lejos; se produce cuando el globo ocular es alargado. La imagen se forma delante de la retina en el humor vítreo.
Hipermetropía: Es la dificultad para ver de cerca; se produce cuando el globo ocular es muy corto y la imagen se forma detrás de la retina.Presbicia: Se debe al debilitamiento de los músculos que acomodan al cristalino. La persona aleja al libro para leer.
Estrabismo: Es la desviación de uno de los ojos de su dirección normal.
Catarata: Es el enturbiamiento lento del cristalino.
Glaucoma: Es la alteración de la presión del humor acuoso; causa dolores intensos y visión borrosa.
Desprendimiento de la Retina: Es la separación de lacapa que contiene los conos y bastones, por lo que esta queda sin riego sanguíneo.

Sentido del gusto
Lengua:
La lengua es el órgano receptor del sentido del gusto provisto de numerosas células receptoras de estímulos
- lengua posee al rededor 10 mil papilas se clasifica en 4 grupos según al sabor salado dulce agrio y amargo.
Las papilas: por la forma pueden ser fungiformes, caliciformes ofusiformes.
las fungiformes tienen forma de hongo y abundante en la puta de los bordes. Las caliciformes tienen forma de copa o de cáliz y predominan en labas de la lengua. La lengua está sumamente inervada por terminaciones nerviosas de las glosofaríngeo, lingual y una rama del nervio facial El nervio glosofaríngeo transmite las impresiones gustativas de las papilas caliciformes el lingual yla rama del facial reciben las impresiones de las papilas fungiformes.
- Además la lengua esta constituida por músculos que lo dan movilidad y facilitan la articulación de las palabras.

Que se necesita para la sensación del gusto:
-Las sustancias deben estar disueltas en agua o disolverse en la lengua para que su composición química pueda ser detectada por los botones gustativos.
-Lassustancias deben tener cierto grado de concentración químicos capas de estimular a los botones gustativos.
-Su temperatura no debe ser elevada porque en lugar del sabor lo que experimenta es el calor.

Las sensaciones del gusto se realizan en la corteza cerebral:
- Las excitaciones gustativas son transmitidas por los nervios del bulbo raquídeo este comunica al tálamo y este a la corteza cerebral...
tracking img