Órganos de vigilancia en la administración pública federal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE VIGILANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN MÉXICO

2.1. Secretaría de la Contraloría General de la Federación
En este capitulo se hace un análisis de los diferentes sistemas de evaluación de la gestión pública, en el caso de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y actualmente la Secretaría de laFunción Pública, del gobierno federal se enfatiza la creación de sistemas de evaluación de la gestión pública como componente crítico dentro de las propuestas de reforma del sector público.
Veamos. En México, el proceso de modernización del Estado representa un elemento indispensable para la búsqueda de soluciones a los problemas públicos, dado que la implementación de los sistemas de evaluaciónaparece dentro de este contexto, y que se encuentra directamente enmarcada en estos cambios.
Uno de los elementos que contribuyó al desarrollo de procesos de evaluación fueron los esfuerzos de planeación, iniciados en el período del presidente José López Portillo, al crearse la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), encargándole la planeación, programación, presupuestación, control yevaluación del gasto público.
La SSP contaba con un Subsecretario de Evaluación de los resultados gubernamentales aunque sólo disponía de una Dirección General. No existiendo específicamente un sistema de evaluación, aunque buscó ser un apoyo identificando y corrigiendo errores y fallas o bien replanteando estrategias, en el ámbito legislativo, se fortaleció el órgano técnico de revisión de cuentasal aprobarse, en 1978, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda[1].
La campaña anticorrupción de Miguel De La Madrid Hurtado, con sus respectivas reformas legales y administrativas, quiso terminar con cierto tipo de corrupción (burocrática, administrativa), pues la crisis económica y las condiciones que imponían los organismos internacionales para prestar recursos a México obligaban algobierno a llevar un plan de austeridad y disciplina en las finanzas públicas, sin corrupción, puesto que esa misma corrupción era un recurso muy funcional para el régimen del que él formaba.
Aquí vale señalar que con la llegada del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que gobernó de 1982 a 1988, se determinaron una serie de acciones, entre las cuales destacaba en la línea del proyecto degobierno, la renovación moral y en ese marco se creó la Secretaría General de la Federación (SECOGEF), como fin primordial es evaluar la correcta aplicación del presupuesto federal dentro del poder ejecutivo y los organismos descentralizados, siendo el área normativa para las actividades de control y evaluación, además de ser responsable de ejercer la fiscalización, el control y la evaluación, ya quese contaba con la perspectiva de que la ineficacia, también era una forma de corrupción. La razón de esto es que quién tiene una función pública, tiene un deber de eficacia. En consecuencia la ineficacia es también una forma de incumplimiento del deber social.
En México se intentó instrumentar como vertientes de acción de la SECOGEF la vigilancia del presupuesto público, la vigilancia yevaluación de la gestión pública, la responsabilidad de los servidores públicos, la atención al ciudadano por medio de un sistema de quejas y denuncias y la simplificación administrativa. También se consideró como tarea de la SECOGEF, la revalorización de los servidores públicos.
Esta Secretaría se constituyó con el fin de globalizar las acciones en materia de control, Ya que su actividad fiscalizadora seorienta a comprobar el cumplimiento de la normatividad establecida para el manejo de los fondos públicos.

Por tal motivo cada dependencia del gobierno cuenta con un órgano interno de control que forma parte de su estructura administrativa, y funcionalmente los cuales se encuentran coordinados y supervisados por la SECOGEF, quién es el órgano central encargado de conducir el Sistema de...
tracking img